Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
15:09
h

La producción sostenible de pellet en Brión ya da ejemplo

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal guió a los futuros ingenieros por Ecowarm // Allí revalorizan los residuos

Ignacio Lema, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), aplaudió la apuesta de la fábrica de pellets Ecowarm de Brión por la sostenibilidad y la innovación. Lema acudió a la compañía junto con alumnado de la Escola de Enxeñería Forestal del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, con la que Ecowarm mantiene un canal de cooperación.

Con la visita se busca dar a conocer al alumnado el proceso productivo de una fábrica de pellets desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad, y acercar una visión de profesión para los futuros técnicos y técnicas forestales.

Ecowarm fabrica pellets de biomasa certificados para uso doméstico e industrial, basados exclusivamente en la revalorización de residuos y subproductos de la industria de primera transformación de la madera. El código ético y el plan de responsabilidad social empresarial (RSE) de la empresa hacen que el suministro de materias primas se haga con criterios de eficiencia y huella de carbono, fijados en un radio de sesenta y cinco kilómetros desde la planta maiana de Bastavales.

A las distintas certificaciones con las que cuenta la compañía, que comercializa sus pellets con la marca Vagalume, recientemente se sumó la certificación de sostenibilidad de los biocombustibles Susteinable Resources Verification Scheme (Sure), siendo la primera Pyme española acreditada voluntariamente y la primera fábrica de pellets domésticos de Europa.

APOYO. Para estas acreditaciones recibió fondos de la Xunta, a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, que en los últimos años le concedió apoyos por cerca de 150.000 euros dentro del programa de ayudas para la valorización y la segunda transformación dirigidas a las Pymes de la industria forestal gallega y del contract.

Hay que recordar que, si en el año 2010 apenas existían a nivel estatal 29 fábricas de pellets con una producción de 150.000 toneladas destinadas, principalmente, al mercado exterior, en 2019 se han producido alrededor de 714.000 tm, en ochenta y dos factorías, destinándose principalmente al mercado interior. Y para 2022 la previsión es de 900.000 toneladas, siempre según datos de la Asociación Española de Valoración Energética (Avebiom).

28 mar 2022 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.