Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
15:37
h
Reconoce a los cocineros de los restaurantes Ribadomar, Casa Amador, Miranda y A Mirandilla // También habrá galardones para la ‘chef’ Lucía Freitas y Miguel F. Vidal, el empresario Francisco Gómez y el viticultor José Luis Mateo TEXTO V. Furelos

Lalín distingue los fogones de toda la vida y premia el sabor

El jurado del XXVII Premio de Gastronomía de Galicia, que se falla todos los años en las fechas previas a la celebración de la Feira do Cocido de Lalín y que este año se aplazó hasta los primeros días del mes de mayo, acordó premiar a los cocineros del Restaurante Ribadomar (Cambados), Casa Amador (Coles), Casa A Mirandilla (Ribadeo) y Restaurante Miranda (Betanzos) por la labor de toda una vida al frente de los fogones de estos establecimientos.

Como cada año, se entregó un galardón por provincia, que en esta ocasión por Pontevedra fue a parar a manos de Manuel Ribadomar, que dirige un establecimiento familiar fundado en 1988 y se halla ubicado cerca de la zona monumental de Fefiñanes, en la villa marinera de Cambados. Ofrece una cocina tradicional, marinera y gallega basada en productos frescos y de temporada que proporciona la zona con los pescados y mariscos como ejemplo.

De Ourense el premiado es Javier Novoa López, que en Casa Amador cuenta entre sus especialidades con una deliciosa cazuela de grelos gratinados que ya sólo por ella merece la pena hacer una escapada hasta Cudeiro (Coles). Grelos y patatas, tropezones de chorizo, unas chispitas de jamón ibérico de bellota y un golpe de horno para el gratinado hacen las delicias de los clientes.

De Lugo se designó en esta ocasión a María Antonia Fraga, que triunfa en su cocina de A Mirandilla, en Rinlo (Ribadeo), con sus pescados al horno, el pulpo con almejas, las zamburiñas o sus arroces caldosos. El equipo de dirección del restaurante posee un amplio conocimiento de los productos del mar, ya que pertenece a una familia de pescadores y posee el sello de Galicia Calidade y la Q de calidad.

Y por parte de la provincia coruñesa recogerá el galardón Pepa Miranda, que en su restaurante de Betanzos sirve hasta cuarenta tortillas de patatas diarias, lo que habla bien a las claras de la aceptación de este plato entre sus clientes. Como dato destacable, hay que significar que Pepa Miranda ganó hasta en cinco ocasiones el concurso de tortillas anual que se organiza en Betanzos, que como muchos ya saben es la auténtica capital de la tortilla.

El galardón al profesional que más se distinguió en la potenciación de la Cocina Gallega en Galicia recayó en la chef Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, de Santiago de Compostela, por su innovación y potenciación de nuestra cocina.

En el apartado de la potenciación de la cocina gallega fuera de Galicia, los miembros del jurado decidieron reconocer el trabajo que está realizando el joven cocinero Miguel F. Vidal, del restaurante Morgana de Madrid, que se encuentra situado en el barrio de Chueca y en el que aprovecha los productos gallegos para introducirlos en su cocina fusión.

El jurado también decidió premiar al empresario Francisco Gómez, de A Feira, como empresa o entidad que más contribuyó a la promoción de la gastronomía gallega y de los productos gastronómicos de esta autonomía. Su empresa se está distinguiendo por la amplia promoción de todos los productos de origen gallego en los eventos que realiza esta empresa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por último, el jurado decidió reconocer al viticultor José Luis Mateo por el trabajo que está haciendo al frente de la bodega Quinta A Muradella, que le valió el reconocimiento como Mellor Produtor Galego de esta 26 edición de los premios.

Todos estos galardones se entregarán el día 28 de mayo durante el transcurso del programa Luar, que presenta Xosé Ramón Gayoso en el canal autonómico de televisión.

{ Cousas do demo }
Sin estrellas ni soles
Víctor Furelos

La academia de la buena cocina puede estar en esos centros de enseñanza que dominan las técnicas más modernas. Pero también está en esos fogones que desprenden los olores y sabores de la mano de la abuela en los pucheros. Y si por algo se distingue el Premio de Gastronomía de Galicia es porque muchas veces los galardonados nunca vistieron una chaquetilla, pero sí hacen las delicias de paladares exigentes que acuden a sus casas desde hace años. No saben de estrellas ni soles pero sí de constancia, sacrificio y, por supuesto, tradición. Lalín se distingue por su buen comer, por sus excelentes restaurantes, por sus productos de primera calidad... y por reconocer a quienes, muchas veces desde el anonimato, bien lo merecen.

profesionales
jurado con asociaciones del sector

··· El jurado encargado de decidir los nombres de los premiados está formado por profesionales del sector que además actúan en representación de algunas de las asociaciones existentes en el mundo de la hostelería. Al frente del jurado está el alcalde de Lalín, José Crespo, y actúa como secretario del mismo el secretario general del Concello, César López Arribas. Como vocales están Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de Galicia; Marta Fernández Vázquez, directora del Centro Superior de Hostalería de Galicia; José Luis Iglesias González, en nombre de la Asociación Eurotoques y la Asociación Lareira; Javier Outomuro Castro, presidente de Amigos da Cociña Galega; Diego Alfonso López Portas, en representación de la hostelería lalinense; José Martínez Vidal, presidente del Club Gastronómico Rías Altas; y Begoña Blanco Blanco, concejala de Turismo de Lalín.

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito