Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lalín nombrará ‘non grata’ a la firma que gestiona la AG-53

José Crespo propondrá una ofensiva contra la concesionaria por las tarifas que está aplicando

El alcalde de Lalín ha anunciado su intención de iniciar una ofensiva contra los altos peajes de la AP-53, mientras esperan a que el Ministerio de Fomento responda a la petición realizada por la Xunta y los ayuntamientos afectados sobre la aplicación de rebajas. Entre otras medias, José Crespo no descarta proponer nombrar “non grata” a la empresa concesionaria, Acega.

Será, según manifestó en el último pleno celebrado por la Corporación en 2021, después de la festividad de Reyes cuando el regidor lalinense proponga al resto de los grupos iniciar una estrategia contra la concesionaria.

Los usuarios de esta autovía, que une Santiago y Ourense y que tiene uno de los peajes más altas de toda España, pagan entre 5 y 25 céntimos según el recorrido que realicen. La concesionaria actualizó las tarifas el 1,97 %, porcentajes que marcaba el régimen general a aplicar. El tramo más caro, es decir, entre la capital compostelana y las salidas de Lalín y del Alto de Santo Domingo, en ambos sentidos, se incrementó en 10 céntimos para los vehículos ligeros, pasando de 6,05 a 6,15 euros. En el caso de vehículos pesados, en la categoría 1, que incluye desde camiones de dos ejes a furgonetas o microbuses y autocares de hasta tres ejes, la subida ha sido de 20 céntimos y de 25 a camiones y autocares con cuatro o más ejes.

Mientras se sigue a la espera de como evolucionan las gestiones emprendidas por la Xunta de Galicia ante el Gobierno central para que se introduzcan rebajas idénticas a las que entraron en vigor hace unos meses para la AP-9. Una solicitud realizada como consecuencia de una propuesta hecha por el propio alcalde de Lalín y que concluyó con la elaboración de un informe apoyado por todos los municipios afectados y en el que la Xunta cifra en 3,2 millones al año introducir esas bonificaciones,

REBAJA Y AHORRO Entre otras se propone la gratuidad del viaje de vuelta para vehículos ligeros que lo hagan en 24 horas empleando el telepeaje y reducción de un 20 % adicional para quienes efectúen al menos una veintena de viajes al mes.

En el informe remitido a Madrid por la Consellería de Infraestruturas se expone, a modo de ejemplo, el caso de un vecino de Lalín que se desplace a Santiago y que realice 25 viajes al mes, con estas bonificaciones obtendría un ahorro del 60 por ciento, es decir, podría ahorrar 2.178 euros al año.

En su escrito, la consellería destaca los beneficios de activar estos descuentos, ya que supondrían reforzar la competitividad del territorio y el incremento de la seguridad viaria. Además recuerdan que esta autopista estatal cuenta con tarifas que se sitúan entre las más altas de España, puesto que el coste medio es de 7,77 céntimos/km (sin IVA), frente a los 6,12 cts/km de tarifa media de la AP-9 luego de las bonificaciones aplicadas en julio, y los 5,67 cts/km de las autopistas autonómicas. Unos costes que se han actualizado.

Por su parte, algunas fuentes apuntan a que desde el Ministerio de Transportes se manifiesta la disposicion del Gobierno a analizar la propuesta de la Xunta y los ayuntamientos, pero no ven viable que esta se pueda aplicar, al menos, a corto plazo.

04 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.