Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
11:28
h

Lalín recortará sus cuentas un 30 % para el próximo año

Presenta un presupuesto de veinte millones, nueve menos que el actual // Crespo lo tacha de contenido pero real para el municipio

El acalde de Lalín, José Crespo Iglesias, y la concejala de Facenda, Paz Pérez, presentaron los presupuestos para el ejercicio de 2023, unas cuentas que, si bien son las segundas más altas de su historia, suponen un recorte del 30 por ciento con respecto a las actuales. Así, Lalín contará el próximo año con 20.063.772 € frente a los 29,9 millones de 2022. El presupuesto municipal para el próximo año será aprobado en un pleno extraordinario que está previsto para el día 2 de diciembre.

“É un orzamento contido pero real para Lalín”, aseguraba el alcalde en la presentación, en la que salía al paso de las críticas de la oposición afirmando que las cuentas se presentan en plazo para que puedan entrar en vigor el uno de enero de 2023.

Crespo destacó también el buen estado de la deuda, que se situará a finales de año en 8,9 millones, el 52 % de los ingresos corrientes, cuando se puede llegar al 110 %.

Asimismo, aseguró que la presión fiscal continuará en mínimos en 2023, dando continuidad a la supresión de plusvalías y por segundo año consecutivo al pago del ICIO.

Crespo espera que los lalinenses se ahorren en torno a 700.000 euros en 2022 por este tributo, para ayudar a dinamizar la economía y como revulsivo. Puso como ejemplo que una nueva granja puede evitar el pago de entre 20.000 y 30.000 euros. Además, el resto de impuestos, como el IBI o el de vehículos, están en los mínimos fijados por ley. En 2023 la hostelería tampoco pagará por terrazas y veladores. En cuanto al gasto por áreas, Paz Pérez destacó la partida para crear empleo que, pese a no ser una competencia municipal, cuenta con un millón de euros.

También subrayó el “esfuerzo” en políticas sociales, que se llevan el 15 % del total, con 3 millones, así como en seguridad ciudadana o mantenimiento de calles, caminos y obras, ambos en torno al 13 %, con 2,6 y 2,5 millones respectivamente; otros 1,39 a promoción económica; 1,5 a deporte; 1,3 a servicios y 1,1 a cultura, turismo y fiestas.

En el apartado de ingresos figuran 1,44 millones de euros procedentes de un crédito. Pérez y Crespo remar-
caron que se trata de una cuestión administrativa para realizar aportaciones municipales a proyectos y obras.

En este caso, de esa cuantía 1,2 millones van a iniciativas de la Edusi. La concejala apuntó que ese préstamo incrementa el nivel de endeudamiento, pero sólo de forma puntual, ya que hay operaciones financiadas este año con créditos que se amortizarán en breve sin coste.

comarcas@elcorreogallego.es

26 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.