Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
González Abeijón participó en la apertura del nuevo curso de Ategal, entidad que lleva 43 años dedicada a la formación de personas mayores // Javier Yanguas expuso una ponencia en la que analizó los pasos hacia la nueva vejez TEXTO Sol Elvira

Lalín tendrá una delegación de aulas de la tercera edad en 2022

El director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, participó este miércoles en la inauguración del curso 2021-2022 de la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (Ategal), que después de 43 años sigue ofreciendo talleres de formación y ocio para personas adultas. Un contexto en el que la teniente de alcalde lalinense, Paz Pérez, anunció que Lalín contará el próximo año con una delegación de aulas de la tercera edad, coconocidas como aulas sénior.

Durante su intervención, González Abeijón destacó la labor que realizan las entidades que trabajan diariamente para visibilizar la necesidad de ofrecer a las personas mayores una oferta variada de envejecimiento activo, meta hacia la que la sociedad y las administraciones deben avanzar conjuntamente.

La jornada, celebrada en el auditorio de Lalín, contó, entre otras actividades, con un relatorio impartido por el gerontólogo Javier Yanguas, un coloquio dirigido por Celso Fernández Sanmartín y una visita cultural guiada al entorno del citado municipio pontevedrés.

El encuentro anual de Ategal, en el que participaron personas integrantes de las aulas sénior de toda Galicia, se desarrolla en el auditorio de la biblioteca municipal y se inició sobre las 10.30 horas con las intervenciones de González Abeijón, Paz Pérez y el presidente de Ategal, Ángel Fajilde Taboada.

Durante su turno de intervención, Paz Pérez fue la encargada de dar la bienvenida, en nombre del Concello y del alcalde, a las personas participantes en una jornada “na que teremos o privilexio de contar cun dos máximos expertos en persoas maiores, Javier Yanguas”, dijo, “ademais de coñecer o pobo e probar a gastronomía lalinense”, añadió.

Pérez mostro su satisfacción porque “Lalín figura nesa planificación autonómica de aulas sénior” y avanzó que “o ano que vén imos poder dispoñer dunha delegación da terceira idade en Lalín, e así figura unha achega económica para este fin nos orzamentos de 2022 que estamos próximos a aprobar”, explicó.

Además, mostró la apuesta del Concello “pola formación de adultos e polos nosos veciños a fin de que Lalín continúe a ser unha referencia no eido das políticas sociais”.

“Comezamos unha nova andaina con Ategal”, afirmó la teniente de alcalde, al tiempo que puso en valor el esfuerzo que el gobierno municipal “dedica ás políticas sociais”.

Javier Yanguas intervino posteriormente en el encuentro con una ponencia titulada Pasos hacia una nueva vejez, basada en su libro, sobre el que trabajaron, además, las personas participantes en la jornada. “A través deste encontro trátase de facer de Lalín un lugar mellor no que facerse maior e un exemplo das vantaxes que os novos modelos de envellecemento poden achegar á poboación”, aseguró Pérez.

CENTROS. Indicar, finalmente, que Ategal cuenta en estos momentos con ocho centros repartidos por toda la Comunidad autónoma. Están ubicados en Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol y Padrón en la provincia de A Coruña; Vilalba y Monterroso, en la de Lugo; Vigo, en la de Pontevedra; y el aula que tiene instalada en la capital ourensana.

el protagonista
“AUMENTA LA BRECHA ENTRE GENERACIONES”
Javier Yanguas
Escritor y experto

“La vejez es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Cada vez vivimos más años y tenemos menos hijos. Este cambio demográfico, así como la transformación de nuestro estilo de vida y de las formas de convivencia, ha aumentado la brecha entre generaciones, el aislamiento y la soledad en un tiempo en el que la madurez se experimenta de modo muy distinto al que conocíamos. Ya no hay una sola vejez, sino que esta pasa por diferentes etapas”, argumentó durante su ponencia el experto Javier Yanguas.

{ cortina de humo }
Respeto y ternura
Sol Elvira

está claro que los seres humanos tenemos fecha de caducidad aunque, por desgracia, no todos podemos llegar a cumplir todas las etapas de esta trayectoria llamada vida. Pero el que tiene la suerte de cubrir esa línea y llegar a la vejez, senectud, ancianidad o tercera edad, como cada uno lo quiera llamar, llega a vivir de forma real la etapa más igualitaria alcanzada hasta el momento por la raza humana: la de la sabiduría. Y es que todas ellas y ellos acumulan a lo largo de su longeva vida una sabiduría que por sí sola ya obliga a poner a su alcance todos los instrumentos con los que cuenta la sociedad para que no se sientan solos y abandonados, para que vivan su vejez, hermosa palabra, con una gran dosis de ternura y respeto.

18 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.