Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Recorrieron 150 km para visitar noventa núcleos de Muxía // En Vedra entraron en moto // Rizaron el rizo en Barcala, al lograr estar al mismo tiempo en Negreira y A Baña // Un tren los acercó hasta Osebe, Teo // No se olvidaron de los mayores en Noia, Outes y A Pobra // A Ribeira llegaron a bordo de tres dornas TEXTO A. Arca

Las Cabalgatas Reales regalaron esperanza por el rural y capitales

Los Reyes Magos lograron multiplicarse un año más para visitar todos los municipios de Área de Compostela en moto (caso de Vedra) tren e incluso tractor. Además, en concellos como Brión, Ordes, Ames o Teo, entre otros, también apostaron por el rural, destacando el caso de Muxía, donde recorrieron nada menos que 150 km para llegar a 90 aldeas. Otros municipios que los Magos de Oriente recorrieron de principio a fin fueron O Pino, Trazo, Tordoia y Touro. En todos ellos, recibieron a los vecinos de las parroquias, de forma que nadie se quedó sin saludarlos. Además, destacó la gran calidad de la ambientación y desfile de Padrón.

En A Estrada la comitiva real ha incorporado este año una carroza del carbón. El desfile, con gigantes y cabezudos y encabezado por la banda muncipal, partió a las 18.30 horas del centro de salud local para terminar en la Praza do Concello, donde tuvo lugar la recepción a los Reyes Magos. Siete carrozas que repartieron 800 kilos de caramelos integraron la cabalgata de Lalín, formada por una comitiva de caballeros, el pesebre de los pastores, la estrella polar, flamencos, el tren turístico, la carroza real, la de los regalos y el castillo de Herodes. Arrancó a las 18.00 horas de la casa da xuvente y concluyó junto a la biblioteca. Silleda, por su parte, volvió a celebrar una cabalgata a ritmo de batucada. El desfile comenzó a las 17.45 horas en la rúa Progreso hasta el pabellón municipal, donde se realizó un sorteo de regalos y una chocolatada con churros gratuita.

Ya en la comarca barcalesa, compuesta por dos únicos municipios, Sus Altezas rizaron el rizo, ya que lograron estar al mismo tiempo en la calles de Negreira y en el pabellón de A Baña, contentando a los cientos de familias que salieron a recibirles.

A Ribeira llegaron a bordo de tres dornas y se incorporaron a una cabalgata formada por diez carrozas que desfilaron junto a la compañía Can Cun Quinqué, con su espectáculo itinerante A danza dos paxaros, formado por grandes y coloridas aves cabezudas. Ya desde el balcón consistorial, sortearon tres regalos entre los niños y niñas que recibieron rifas durante las actividades de Nadal.

En Carnota se montaron en un tren para acudir a su cita con los niños y niñas que les esperaban en el puerto de O Pindo. Los Magos de Oriente tampoco se olvidaron de los mayores, y visitaron, por ejemplo, los centros de día de Outes y A Pobra (donde recorrieron las parroquias a bordo de sidecars y vehículos antiguos) y la residencia de Noia.

En Rianxo hicieron la ofrenda ante el Belén Viviente de la Plaza de Castelao, y en Boiro desfilaron desde Lampón hasta el centro urbano con espectáculos de animación a su paso.

En Lousame, más de 300 personas acudieron a la recepción de los Reyes Magos. Además de contarles sus deseos, los más rezagados incluso podían dejar sus cartas en unos cestos a los pies de Sus Majestades. Papás y mamás no dejaban de hacer fotos, y los peques de disfrutar.

05 ene 2023 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.