Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
17:55
h
La Xunta respaldó siete proyectos en la comarca de Santiago que han supuesto mejoras en los polígonos de Negreira, Tordoia, Boqueixón, Ordes, Oroso, Melide y la capital gallega // Trenor supervisó los trabajos hechos en A Madanela TEXTO S. E.

Las obras en parques industriales movilizaron un millón de euros

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, supervisó este jueves el resultado de las obras de reposición de los viales en el polígono industrial de Madanela, realizadas al amparo de la orden de mejora de parques empresariales del año pasado. Unas ayudas que impulsaron siete proyectos en la comarca compostelana con los que se llegaron a movilizar un millón de euros, según explicó Trenor.

En el caso del polígono de A Madanela de Melide, las obras consistieron en la renovación de las calzadas más deterioradas previa escarificado de la existente, y en las cuatro rotondas sitas en la finalización de tramos se amplió tres metros la zona de calzada con el fin de mejorar la maniobra del giro en la rotonda, de estas cuatro glorietas; dos de ellas se reponen en su totalidad.

Trenor, que estuvo acompañado por el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, reiteró que estos apoyos ya permitieron impulsar más de siete proyectos en la comarca Santiago durante la convocatoria del año pasado con unas ayudas de más de 786.000 € que movilizaron casi un millón de euros y, concretamente, se realizaron obras en los polígonos de los municipios de Santiago de Compostela, Negreira, Tordoia, Boqueixón, Melide, Ordes y Oroso.

Durante la visita el delegado de la Xunta informó que, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, están en estos momentos convocadas ayudas por un total de 8,35 millones de euros para las tres órdenes de este año 2022 destinadas a la mejora de los parques empresariales gallegos, con el objetivo de renovar y modernizar estas infraestructuras, favorecer la creación de nuevas compañías y empleos, así como impulsar la competitividad del tejido empresarial gallego.

LÍNEAS DE AYUDA En concreto, se reservan 3,25 millones de euros para la modernización de infraestructuras: instalación de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, sistemas de seguridad y vigilancia, instalaciones de lucha contra incendios, sistemas contra robo de cable y, como novedad, servicios centralizados de suministro de gas y hidrógeno, según detalló.

Podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos gallegos, que recibirán un máximo de 120.000 euros por proyecto, cantidad que asciende a los 138.000 en el caso de presentar una solicitud conjunta. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 28 de febrero.

Por otra parte, se destinan 1,5 millones a impulsar actuaciones para la construcción, reforma o equipación interior de naves industriales para crear un vivero industrial de empresas. Estos apoyos están dirigidos a los ayuntamientos, que deben ser titulares de las naves. La ayuda máxima será de 240.000 euros por solicitud. El plazo para pedir las ayudas finaliza el 28 de febrero.

Por último, la Xunta activará una orden de ayudas para el refuerzo y extensión de la red de distribución eléctrica que da servicio al parque empresarial. Los beneficiarios también serán los ayuntamientos, que podrán recibir un máximo de un millón de euros. En total se reservan 3.600.737 euros. El plazo estará abierto hasta el 26 de mayo.

el protagonista
“Apoyar a los concellos es el objetivo”
Gonzalo Trenor
Delegado de la Xunta

El delegado territorial explicó que los tres apoyos, de concurrencia competitiva, tendrán una intensidad del 80 % y contemplan anticipos de hasta el 25 por ciento de la ayuda concedida, excepto para la línea de redes que será del 50 %. En la selección de proyectos se tendrán en cuenta criterios como la superficie del parque, su nivel de ocupación, la población del municipio y si es Ayuntamiento Emprendedor. Trenor destacó que “estas líneas contribuyen a apoyar a los ayuntamientos y pretenden ser, además, un impulso para la captación de inversiones en Galicia”. Además estos planes encajan en las medidas de la Ley de implantación empresarial en la que los concellos emprendedores tienen un papel fundamental a la hora de colaborar con la Xunta para facilitar a las empresas beneficios fiscales, acceso al suelo y facilidades administrativas.

{ cortina de humo }
¿Revulsivo
o carga?
Sol Elvira

EL PESO COMPETENCIAL QUE tienen los ayuntamientos en el mantenimiento de los polígonos industriales , una vez que los reciben tras su urbanización, es alto y hace que muchos se replanteen la necesidad de contar con ellos. A la Administración local le corresponde la recogida de basuras, mantenimiento urbano, alumbrado o limpieza viaria de estos parques. Si hay empresas que pagan sus impuestos, bien, pero si no las hay tampoco generan ingresos. Y por ello, en muchos casos, las superficies que se crearon con la esperanza de ser un revulsivo para la zona acaban en el abandono. Por ello cualquier apoyo a los pequeños concellos para mantener sus parques y atraer empresas es toda una necesidad.

11 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.