Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
20:59
h

Las obras para minimizar las inundaciones en Padrón se inician a mediados de 2022

Ethel Vázquez y Antonio Fernández sellaron el convenio por el que se invertirán tres millones de euros para frenar este riesgo

La Xunta de Galicia selló este martes con el Ayuntamiento de Padrón el acuerdo para invertir tres millones de euros en la reducción del riesgo de inundación en los ríos Ulla y Sar, con la previsión de licitar las obras a mediados del próximo año. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, fue la encargada de firmar con el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, este convenio de colaboración para impulsar las actuaciones necesarias para reducir el riesgo de inundaciones.

Vázquez Mourelle informó que el Gobierno gallego está actualmente centrado en el impulso de los proyectos constructivos de las obras, previendo que a comienzos del próximo año se estén redactando ya todos los documentos técnicos correspondientes a las actuaciones previstas para minimizar el riesgo de inundaciones que recoge el convenio firmado.

LICITACIÓN. Según explicó la titular de Infraestruturas, una vez redactados y supervisados los proyectos, contando con la documentación municipal necesaria y superada la fase de información pública, el objetivo es licitar las obras a mediados del próximo año y que estén finalizadas a finales de 2023, dentro del período establecido para la ejecución de los fondos europeos Feder con los que serán cofinanciadas las actuaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo de la Xunta de cara a estar mejor preparados ante el cambio climático y para contar con las medidas necesarias para reducir el riesgo de inundación y las consecuencias que para las personas, el medio natural y la economía pueden suponer las crecidas.

La conselleira explicó que las actuaciones previstas parten de una planificación completa y ambiciosa realizada desde la Xunta de Galicia, pues están recogidas en el Plan de gestión específico del área de riesgo potencial significativo de los ríos Ulla y Sar.

ACTUACIONES. Tras los estudios hidráulicos realizados, la Xunta propone un conjunto de actuaciones, entre las que destacan la mejora de los espacios fluviales y el drenaje del río Sar en el cruce con la vía AC-301, donde se prevé actuar en el puente sobre la carretera; y el espacio fluvial y el drenaje en el arroyo Avelenda, a su paso por Iria Flavia.

También se llevarán a cabo medidas para proteger el margen derecho del río Ulla, en la zona entre la desembocadura del canal de derivación del río Sar y el puente de la carretera N-550.

En lo que se refiere a los compromisos, el Gobierno gallego asume la redacción de los proyectos y la licitación, contratación y ejecución de las correspondientes obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Padrón se compromete a poner a disposición los terrenos necesarios y las autorizaciones para su ejecución, haciéndose cargo de las expropiaciones y de recibir las obras una vez realizadas, así como del mantenimiento.

Hay que recordar que la Xunta también tiene previsto actuar en otro de los municipios de Área, en Valga, en este caso para frenar el riesgo de inundaciones que provocan los ríos Valga y Louro. La obra se desarrollará en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, cuya firma fue autorizada por el Consello da Xunta y que supondrá una inversión de 1,25 millones de euros.

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.