Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
11:56
h

Leiro repobló ya el 26 % del monte que el fuego arrasó hace tres años

Los comuneros contaron con la implicación de estudiantes para resucitar 40 de las 155 ha

Los días 25 y 26 de marzo de 2019 un grave incendio forestal (al parecer originado por una chispa en un tendido eléctrico) convirtió Rianxo en lo más parecido a la antesala del infierno. Las llamas arrasaron entonces más de 400 hectáreas de monte comunal: 10 en Araño, 48,77 en Asados, 91,73 en Burés, 103,66 en Isorna y 155,24 en Leiro, aunque el fuego afectó también a 174 terrenos de particulares.

Los comuneros reaccionaron de inmediato y pronto contaron con la implicación de los estudiantes de la zona y de colectivos como el de personas con discapacidad intelectual Amicos. Hoy, tres años después de aquella catástrofe, la situación está aún lejos de ser la ideal, pero ese esfuerzo se nota. Y mucho.

Desde entonces, las repoblaciones y las actividades relacionadas con el cuidado del monte no cesaron y, por ejemplo, en Leiro (la zona más afectada) ya lograron repoblar 40 de las 155,24 ha arrasadas (el 25,8 por ciento).

Por supuesto, no hay margen para el conformismo: “É un traballo de anos recuperar o que o lume arrasa en poucas horas”, señala Ánxela Miguéns, presidemta de la comunidad de montes de Leiro.

La última de las plantaciones (con pinos) tuvo lugar allí este mismo viernes. La realizaron alumnos de quinto de Primaria del colegio Castelao de Rianxo y usuarios de Amicos en el Monte Pena.

“Esta acción, ademais de promover a sensibilización e a concienciación medioambiental, fomenta valores como a participación e a colaboración entre diversos colectivos”, explica Ánxela Miguéns.

Por otra parte, este sábado tuvo lugar en Leiro la primera de las reuniones entre vecinos de la zona y las cuatro alumnas de la USC que están elaborando un estudio toponímico sobre el origen de los nombres de los montes de esa parroquia. Los asistentes aportaron valiosos datos sobre historias y leyendas que pudieran estar o están relacionadas con esos nombres.

Quienes deseen colaborar aún están a tiempo; pueden enviar un correo electrónico a la dirección comunidademontesleiro@gmail.com.

05 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.