Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h
Se hará a través del primer Plan estructurante del suelo industrial que se aplica en Galicia, por 190.000 € // Las actuales cuarenta y una parcelas ya están vendidas // Facilita la disposición de terreno específico de manera rápida y eficaz TEXTO O.D. Vilar

Licitan la ampliación que triplicará el área empresarial de Santa Comba

La Xunta destinará algo más de 190.000 euros para llevar a buen puerto la redacción del Plan estruturante de ordenación de solo empresarial (PEOSE) que permita la ampliación del actual polígono de Santa Comba, triplicando su superficie. Se trata del primer PEOSE que se licita en Galicia desde la entrada en vigor el pasado 10 de noviembre de la Lei de áreas empresariais, que apuesta por este nuevo instrumento para planificar las actuaciones de creación de suelo empresarial con la mayor eficacia y rapidez.

Durante una visita a esta zona empresarial xalleira, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acompañada por la alcaldesa, María Pose, anunció que este mismo martes se acababa de publicar en la plataforma de contratos la redacción del futuro PEOSE, que permitirá incorporar al actual parque algo más de 200.000 metros cuadrados. Además, los trabajos licitados incluyen también los proyectos de urbanización, de delimitación de fases y de parcelación de la referida ampliación.

DESDE 2005. En la práctica, la conselleira explicó que la modificación prevista supondrá triplicar la superficie de este polígono, promovido a través de la empresa pública Xestur, puesto en servicio en el año 2005 y que en estos momentos cuenta con casi 104.000 m2 incluidas las parcelas dedicadas a uso industrial y comercial, los equipamientos sociales y deportivos, las zonas verdes y los viarios y aparcamientos existentes.

Además, recordó que, a día de hoy, ya están vendidas las 41 parcelas disponibles de manera que para poder responder a la demanda de suelo sectorial que existe en la zona, se proyectó una ampliación con el fin de poder habilitar cerca de 121.000 metros cuadrados adicionales para albergar nuevas parcelas industriales y comerciales. El acceso a este espacio se hace a través de la carretera AC-404, que une la capital xalleira con la de Galicia, y que está siendo reformada por fases.

Tal y como subrayó la conselleira, el desarrollo del nuevo ámbito del polígono de Santa Comba se hará a través de un Plan estruturante, una de las principales novedades introducidas por la ley gallega y que supondrá un avance sustancial en lo que respecta al desarrollo de nuevas áreas industriales, al tratarse de una herramienta “flexible” y capaz de ofrecer respuestas más rápidas a las necesidades de suelo que surjan en cada zona dependiendo del momento preciso para las mismas.

En este sentido, los PEOSE fijan únicamente parámetros básicos y generales para el desarrollo de un determinado ámbito (definiendo, por ejemplo, los viarios principales y estableciendo las conexiones exteriores), con el fin de ofrecer una ordenación de los parques modificable y flexible en todo momento que permita adaptarse con facilidad a las necesidades reales.

Así, y a juicio de la conselleira, se busca evitar las constantes modificaciones que sufren los instrumentos específicos de ordenación cada vez que se pretende introducir cambios o ampliaciones en el diseño inicial, aportando el consiguiente ahorro de trámites y tiempo y garantizando un dinamismo acorde con las demandas del mundo empresarial.

La protagonista
“Rebaixarase a tramitación de 21 a 9 meses”
Ángeles Vázquez
Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

La conselleira Ángeles Vázquez recordó que la Ley de áreas empresariales de Galicia –“pioneira a nivel estatal”– es una norma “moi demandada” por las empresas asentadas en esta comunidad, al tiempo que señaló que también redundará en beneficio de ayuntamientos “comprometidos co desenvolvemento” de su territorio, “como é o caso do de Santa Comba”, del que destacó el esfuerzo por integrar a los sectores primario, industrial y de servicios y poner a su disposición espacios adaptados. Además, cifró la rebaja del plazo de tramitación “de 21 a 9 meses”, con posible comienzo de obras en 2024. Tras la licitación este martes del servicio de redacción del Plan estruturante de ordenación de solo empresarial de la ampliación del polígono de Santa Comba, las firmas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 28 de diciembre.

{ Vai por ti }
Políticos sen moitas luces
Óscar Docampo

Pode demorar máis ou menos, pero a ampliación do polígono de Santa Comba está xa en marcha, e quen o queira ver, que o vexa... e senón, ten as portas da dimisión abertas para que non continúe a molestar. Vai por algún aspirante a político que no seu día cuestionou que se chegara a dimensionar a área empresarial da capital xalleira, cunhas formas ademais que non son dignas dun veciño que se teña por tal nun municipio tan noble como o de Santa Comba. Está claro que en calquer outro lugar xa estaría avergoñado, e ninguén volvería a saber del, pero todo semella que vai continuar intentando enganar a quen lle escoite (aínda que a este paso, cada vez vai ser menos xente). Como sempre, aquí seguiremos para llo lembrar.

23 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.