Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Licitan la depuradora de Urdilde que deberá estar operativa en ocho meses

Trenor hizo este anuncio en Rois durante una visita a la zona en la que se construirá // El presupuesto supera los 857.000 euros

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Rois, Ramón Tojo, visitaron la zona en la que se va a construir la nueva depuradora de Urdilde. La infraestructura fue licitada este miércoles por la Xunta y supone una inversión de 857.504 euros.

Las empresas interesadas tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus ofertas. La previsión es que las obras se inicien antes de que finalice el año con un plazo de ejecución de 8 meses. Trenor recordó que, según el convenio firmado, la Xunta acercará el 80 % de la inversión, y la administración local el 20 % restante. La Xunta se compromete a contratar, dirigir y ejecutar las obras, y el Ayuntamiento asume las gestiones para posibilitar los trabajos, y la recepción y conservación de la infraestructura durante un mínimo de 5 años.

El representante del Gobierno gallego enmarcó esta actuación en su interés para que los servicios municipales del agua funcionen y se presten adecuadamente a los vecinos. En concreto, esta intervención responde a la solicitud trasladada por el Ayuntamiento para arreglar las deficiencias del sistema de depuración de Urdilde, con carencias en el funcionamiento de la depuradora, en la accesibilidad para poder realizar las operaciones de mantenimiento y en la distancia hasta el punto de vertido, próximo al arroyo de los Casteláns, a 350 metros.

En atención a la demanda, se realizó un estudio de alternativas que, de acuerdo con el análisis realizado por Augas de Galicia y de conformidad con el propio Concello, determinó la necesidad de construir una nueva depuradora en Urdilde, más cerca del punto de vertido. Así, se construirá una estación de tratamiento de aguas residuales, en el lugar de la Calle, que dará servicio al núcleo urbano de la Calle y de Macedos. Una vez en servicio, se desmantelará la depuradora actual.

La nueva instalación dispondrá de sistema de depuración por biodiscos con arqueta de llegada; desbaste de doble canal; pretratamiento con tanque de doble función -recepción y procesamiento-, con zona de decantación y de digestión; tratamiento biológico y medida de caudal de agua tratado. Se ejecutarán, además, 580 metros de colectores, desde la depuradora actual hasta la arqueta de entrada a la nueva depuradora, y desde ahí hasta el punto de vertido. También se acondicionará el acceso a la nueva infraestructura.

Trenor recordó que la nueva depuradora de Urdilde no solo tendrá capacidad para tratar las aguas de 546 habitantes equivalentes del núcleo urbano de la Calle y de Macedos, sino que estará dimensionada para la conexión futura de toda la parroquia a la red de saneamiento.

29 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.