Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:07
h

Limpian viales y plantan árboles en un tramo igual al trayecto Ames-Portosín

Alumnos del taller ForestAmes-Brión despejaron pistas de monte en Covas y Ortoño // Habrá diez ayudas de 1.500 euros para empresas que los contraten

Treinta y dos kilómetros y medio son los que separan la capital de Ames, Bertamiráns, de la localidad sonense de Portosín. Pues bien, esta distancia coincide con la de los caminos forestales que acaban de despejar en Ortoño y Covas los alumnos del taller de empleo InserAmes-Brión, aprovechando además para plantar áboles de especies caducifolias enxebres. Y estos días están acondicionando el entorno del vivero municipal sito en Barouta.

Así lo pudo comprobar el regidor, el socialista Blas García, en una visita que efectuó junto a la edila de Promoción Económica e Emprego, Ana Belén Paz, y el agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Ames, Juan Carlos Carreja. Coincidiendo con las tareas de desbroce en dichas vías, se realizaron trabajos de repoblación con frondosas autóctonas (castaño, abedul, roble y alcornoque) en los núcleo de Ventosa (en el entorno de la finca municipal de Pedra Dourada) y en el lugar de Covas (en la de O Bosque Animado). Se trata de parcelas públicas que lindan con núcleos urbanos, por lo que se aprovechó para cumplir la normativa marcada por la ley de incendios forestales de la Xunta.

Este taller está sufragado por la Consellería de Emprego, y aportaciones de los dos concellos maianos, por 381.801 euros. Por supuesto, cuentan con incentivos –una decena de ayudas– para la contratación de los estudiantes, que suman 1.500 euros por alumno y se conceden a las empresas que les den empleo. Además de impartir formación específica sobre el certificado de profesionalidad oficial de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, el obradoiro está ampliando sus contenidos formativos para que sus usuarios sepan manejar aplicaciones informáticas de localización y medición de fincas y para poder hacer trabajos de tasación de madera.

No se trata de un obradoiro más sino que suma títulos de profesionalidad y para fitosanitarios

“Non é un obradoiro máis”, explica el director del taller ForestAmes-Brión, Andrés Novo. Y es que la formación que está recibiendo el alumnado trabajador incluye un apartado teórico práctico en el que realizan actuaciones de interés municipal, en este caso en el sector forestal. Pero es que cuando finalicen, contarán con el certificado de profesionalidad oficial reconocido por el Ministerio de Educación, de 410 horas, para trabajar en empresas forestales. Y también obtendrán el carné que les permite aplicar los productos fitosanitarios.

Novo incide en que “esta formación, que non está recollida nos módulos do obradoiro, permite ampliar a formación do alumnado e diferencialos doutros traballadores que tan só saben facer traballos de limpeza e repoboación. Isto permite que dito alumnado sexa máis competitivo á hora de intentar entrar no mercado laboral e adaptarse ás novas tecnoloxías”, apostillaba.

También se puso sobre la mesa el esfuerzo de ambos ayuntamientos para que los integrantes del taller dispongan de maquinara con la que realizar sus prácticas, así como salidas de campo, a Mazaricos y Outes, para ver trabajos reales de repoblación, o demostraciones como la que se va a realizar el próximo martes, 27 de abril, sobre trabajos de tala de madera con la empresa Husqvarna a cargo de un especialista en el manejo de la motosierra.

El mandatario local aseguraba en su visita que “coincido co director do obradoiro en que este non é un obradoiro habitual, xa que se está dando máis formación ao alumnado do que inicialmente está previsto no certificado de profesionalidade oficial recoñecido polo Ministerio de Educación. Estase facendo un importante esforzo por parte do persoal docente para dotar de máis capacidades ao alumnado traballador, algo que é de agradecer, xa que dito alumnado sairá deste obradoiro con maiores oportunidades para acceder ao mercado laboral”, anticipaba sobre futuras posibilidades.

24 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.