Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
13:32
h

Lira quintuplicó la capacidad para procesado de pulpo en su lonja: diez mil kilos al día

Se amplió la instalación de la rula y se adquirió maquinaria de menor consumo energético // La inversión fue de 273.000 €

La conselleira del Mar, Rosa Quintana Carballo, visitó este viernes la cofradía de pescadores de Lira (Carnota) donde conoció su proyecto de mejora del proceso productivo del pulpo de lonja, promovido al amparo del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Costa Sostenible.

Esta iniciativa recibió una ayuda de la Xunta de Galicia en la convocatoria del año 2020 de aportaciones destinadas a los proyectos de estos grupos y, según señaló la representante autonómica, es un ejemplo de la puesta en valor que hace Galicia de su mar y de su entorno.

En esta línea, destacó que desde 2016 el Ejecutivo gallego aprobó más de seiscientos proyectos de los GALP, que cuentan con una inversión global de ochenta y cinco millones de euros, de los que treinta y siete millones y medio son de ayuda pública.

Dentro de esas cifras se incluyen 144 proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas de 2021, que contaron con una aportación pública de algo más de siete millones y medio de euros y que en total movilizarán cerca de quince millones de euros.

En la visita a Lira, la conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y por el presidente de la Federación de Cofradías de la Provincia de A Coruña, Daniel Formoso.

Quintana también aprovechó la visita a Lira para informar de que en próximos días el Diario Oficial de Galicia publicará la convocatoria de este año de aportaciones a los proyectos de estos grupos.

Con estos apoyos, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, “el Gobierno gallego contribuye a la diversificación de las actividades marítimo-pesqueras, a la creación de empleo en el litoral y a atraer juventud al sector”, señaló Rosa Quintana.

La conselleira añadió que “también impulsa el valor de los productos pesqueros y la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura”. Además, algunas de estas iniciativas impulsan el cuidado del patrimonio cultural y ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas.

En cuanto al proyecto de mejora del proceso productivo del pulpo de lonja promovido por la cofradía de Lira, la conselleira destacó que permitió ampliar las instalaciones de la cofradía y aumentar la capacidad productiva de procesado de esta especie a diez mil kilos al día, frente a los dos mil kilos que se procesaban anteriormente.

AHORRO ENERGÉTICO. Al mismo tiempo, supone un ahorro energético, pues la maquinaria de procesado que se adquirió en el marco de esta iniciativa tiene un menor consumo y, además, se mejoró el aislamiento térmico de las cámaras de congelado y de frío.

captación de agua. Otras actividades que incluye este proyecto y que se llevaron a cabo son la adquisición de cajas para la congelación y de bases con ruedas para su transporte y la habilitación de los sistemas de captación de agua salada para las instalaciones, de pesado y de etiquetado.

Para eso, el mencionado proyecto contó con una ayuda de la Xunta de Galicia de cerca de 273.000 euros, según concretó la responsable del departamento autonómico de Mar en su visita a Lira.

delegribeira@elcorreogallego.es

14 ene 2022 / 17:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.