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FORMACIÓN DIGITAL. Comenzó en el Club de Jubilados un curso de la Fundación Amigos de Galicia que llegará el 28 a A Pobra // Con un simulador de cajero y un móvil aprenden a realizar transferencias o a solicitar una cita médica TEXTO Suso Souto

Lista de espera de mayores en Noia para entenderse con banca y Sergas

Muchos de habitantes de las comarcas de Barbanza y Muros-Noia se encuentran en situación de exclusión financiera, es decir, no cuentan con entidades bancarias cercanas en las que realizar sus gestiones cotidianas.

Otra problemática muy común entre la población más envejecida tiene que ver con la solicitud de citas médicas; la mayoría de los usuarios las piden mediante llamada telefónica y una queja recurrente tiene que ver con la congestión de las líneas del Sergas, que lleva a los usuarios a disponer de horas o incluso de una mañana entera para ser atendidos por su centro de salud.

Conocer las funcionalidades de las aplicaciones móviles de la banca o del Sergas facilita a los mayores realizar muchos trámites de forma inmediata y sin necesidad de desplazarse, algo de especial importancia, puesto que se trata de una población que en muchos casos se encuentra con dificultades de movilidad.

Pues bien. Para actuar en ese frente, la Fundación Amigos de Galicia puso en marcha en la provincia de A Coruña el exitoso programa Mellor acompañad@s, cuyos objetivos son precisamente proporcionar formación digital apoyando el envejecimiento activo y la sociabilización, y fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores para que puedan desarrollar su día a día sin inconvenientes.

Este miércoles se celebró la primera sesión en Noia, en la sede del Club de Jubilados. Al curso acudieron una veintena de vecinos y vecinas con una media de edad de 70 años. Las próximas sesiones tendrán lugar los días 19 y 26 de este mes, de 16.00 a 20.00 horas.

El taller busca el aprendizaje significativo en las comunicaciones cotidianas del alumnado, como desenvolverse en un cajero automático (los usuarios aprenden a realizar transferencias, pagar recibos, ingresar dinero en su cuenta bancaria ...), utilizar el teléfono móvil (añadir contactos a la agenda, realizar videollamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones, enviar correos electrónicos ...) y utilizar las máquinas de turnos y operar en la aplicación del Sergas (pedir cita desde el móvil, acceder a la tarjeta sanitaria virtual, acceder al certificado covid, etc.).

Los talleres, impartidos por dos técnicas a tiempo completo, cuentan con un simulador de cajero automático bancario y teléfono móvil para que, de forma práctica, los alumnos puedan experimentar un aprendizaje significativo e interiorizar las actividades.

VARIOS GRUPOS. El programa contó con una gran aceptación en Noia, donde más de una treintena de personas mostraron ya su interés en participar, lo que ha generado una lista de espera. Debido a esta gran demanda se hizo necesario establecer diferentes grupos de participantes, con la finalidad de prestarles una atención más individualizada y eficaz.

Esta acción formativa llegará también a A Pobra el próximo día 28 y los días 4 y 11 de noviembre, de 10.00 a 12.30 horas. El espacio dependerá del número de participantes y de su zona de residencia, para poder impartir las clases en la instalación municipal más cercana.

El plazo de inscripción está abierto ya hasta el día 21; es necesario presentar una solicitud en el Registro del Concello. Aquellas personas que estén interesadas en obtener más información pueden llamar al número de teléfono 981 832 764.

La Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la población, así como de las asociaciones de mayores y de los concellos interesados en estos talleres un formulario web desde el que contactar con la entidad para solicitar su colaboración.

delegribeira@elcorreogallego.es

07 oct 2022 / 01:00
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