Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Llaman a cumplir con las restricciones en las obras del mayor parque barcalés

La Policía de Negreira vigila que no se invada el vallado por las tareas de humanización // Sólo funciona la pista multideporte

Acaban de dar comienzo las actuaciones para la humanización y cubrición del mayor parque del Val de Barcala, el de As Brañas en Negreira... y desde el Ayuntamiento ya han tenido que advertir públicamente que sólo se puede usar la pista multideporte, permaneciendo restringido el acceso al resto de recintos.

Por ello, se intensificará la vigilancia de la Policía Local, que impondrá sanciones a quien entre en el vallado o terrenos que estén en obras.

Así lo ponían de manifiesto desde la administración local, donde esperan tener listo el recinto este mismo verano. La humanización de la Praza das Brañas de Negreira fue adjudicada a principios de año a Pavimentos Noia por un cuarto de millón de euros (250.500 euros), con cargo al POS+ Adicional 1/2019 2ª Fase de la Diputación coruñesa.

En los pliegos se calcula que las actuaciones podrán ejecutarse en unas doce semanas, y se incluye una cubierta sobre el parque infantil con la finalidad de que proteja de la lluvia y del sol, pero también el ajardinamiento de las zonas verdes, con la mira puesta en eliminar el terreno de gravilla existente y dotarlo de especies vegetales urbanas generando un área natural justo ahí, plantando árboles y arbustos.

Precisamente, la existencia de grava ha sido uno de los aspectos más criticados en el proyecto primigenio, hasta el punto que desde la asociación Veiga do Cotón rechazaron en su día organizar allí el Día da Muiñeira ante las pésimas condiciones para moverse.

De igual forma, se colocarán tres pérgolas vegetales, así como una fuente, sistema de riego y césped. En el área norte se dispondrá un solado de baldosa para amortiguar eventuales caídas, una tirolina y, en el suelo, pintarán juegos tradicionales (ruela, tres en raya y similares). En esta zona también se plantará el correspondiente arbolado.

Entre las especies vegetales que se habían señalado en su día para darle un aire más natural al espacio, rodeado de edificios –y en la “zona máis poboada de Negreira”, como señalaba el regidor, Ángel Leis–, figuran los tilos, tuyas, rododendros y magnolios. A su vez, el presidente de la Diputación, Valentín González, destacaba que este tipo de intervenciones contribuyen de manera decidida “á creación de emprego e á reactivación económica da provincia”.

01 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.