Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Llaman a la unión para financiar obras como la vía Viaño-Campos

La Xunta aportó el 21 % del proyecto conjunto de Trazo y Tordoia // En 2021 benefició a 14 concellos, y este año asigna 3,5 millones

Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en A Coruña, visitó con los alcaldes de Trazo y Tordoia, Josefina Suárez y Antonio Pereiro, la mejora de la capa de rodadura en la carretera de Viaño Pequeno a Campos, destacando los 50.000 euros aportados por el Gobierno gallego sobre un presupuesto total de más de 245.000 euros. Se trata de una vía intermunicipal con “elevado tráfico”, y redundará en la seguridad y en la calidad de vida para los vecinos.

El representante autonómico aprovechó para poner en valor el ejemplo de colaboración de ambos concellos a la hora de presentar un proyecto conjunto, lo que permite ahorrar costes y ser más eficaces en el gasto público.

De esta forma, hizo hincapié en el “compromiso da Xunta” por mantener el apoyo que necesitan los municipios para llevar a cabo actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de sus vecinos y, sobre todo, a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la covid.

El delegado de la Xunta recordó que, a través de esta orden de ayudas, en el año 2021 se financiaron trece proyectos en catorce ayuntamientos de la comarca de Santiago, que contaron con una ayuda de la Xunta de más de 434.000 euros y que movilizaron casi 800.000 euros a través de los proyectos ejecutados en Tordoia-Trazo, O Pino, Ordes, Boqueixón, Negreira, Frades, Val do Dubra, Oroso, Boimorto, Touro, Vedra, Padrón y también Rois.

Y en la visita, Trenor anunció que el Diario Oficial de Galicia publicaba estos días una nueva convocatoria de la Orde de infraestruturas de uso público destinada a los ayuntamientos gallegos de menos de 30.000 habitantes para mejorar las dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales a lo largo del año 2022, de forma individual o mediante el sistema de gestión compartida, y en la que la Xunta invertirá este año 3,5 millones de euros. Los municipios interesados tienen un mes de plazo para presentar sus solicitudes.

Desde que se puso en marcha dicha orden, en el año 2009, la Administración gallega movilizó más de 40 millones de euros para financiar 1.372 proyectos en ayuntamientos de toda Galicia. El objetivo de esta línea de ayudas es garantizar un equilibrio en el territorio gallego entre el medio rural y el urbano, el interior y la costa, que permita el desarrollo económico de la totalidad del territorio y que la ciudadanía gallega tenga unas óptimas condiciones de vida con independencia de su lugar de residencia.

También explican que la crisis sanitaria hizo aún más necesaria esta iniciativa que parte de la Vicepresidencia primera de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Administración Local, ya que los pequeños entes locales se encuentran con serias dificultades para atender los servicios que precisan sus ciudadanos.

Con esta finalidad, la orden regula las actuaciones a las que se podrán acoger referidas a obras de instalación, ampliación y mejora de las redes de alumbrado público; pavimentación de caminos; construcción, mejora y ampliación de parques infantiles; de dependencias municipales y ampliación o mejora de instalaciones deportivas.

13 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.