Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
02:00
h
Fueron recibidos frente a la Catedral por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro // Los peregrinos acometieron desde el día 9 del pasado mes de abril, y en ocho etapas diferentes, los 117 kilómetros de la Ruta portuguesa TEXTO María Rendueles

Llegan al Obradoiro los valgueses tras recorrer el Camino desde Tui

La Catedral de Santiago recibió con todos los honores a los valgueses que, desde el pasado 9 de abril, recorrieron a pie el Camino Portugués desde Tui. Fueron un total de ocho etapas para dejar atrás 117 kilómetros que se completaron el pasado fin de semana con el último tramo, entre O Milladoiro (Ames) y Santiago de Compostela. Fue un trayecto corto, de unos 9 kilómetros, en la que, tras sobrepasar el área comercial del Milladoiro, los peregrinos se introdujeron en una zona de arbolado antes de coronar el Agro dos Mosteiros, desde donde avistaron por vez primera la silueta de la Catedral con sus torres como flancos.

Se inició entonces un descenso hacia la Rocha Vella y, tras cruzar el río Sar a la altura da Ponte Vella, accedieron a Conxo, pasando cerca de la Igrexa de Santa María. Desde ahí los caminantes enfilaron el último tramo a las puertas de la ciudad. El grupo se reunificó a la altura de la Porta Faxeira para acceder junto al casco histórico, recorriendo la rúa do Franco hasta desembocar en la Praza do Obradoiro con la emoción del objetivo cumplido.

RECEPCIÓN. En el Obradoidro, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió a los peregrinos de Valga. Durante su recepción, Castro puso en valor las excelentes cifras en la llegada de peregrinos que está registrando la Vía Jubilar y la recuperación de los peregrinajes en grupo, demostrando que el Camino y el Xacobeo son los motores de recuperación turística de Galicia.

Con una media de un millar de caminantes al día, desde enero se sellaron más de 70.000 compostelas, una cifra récord desde que se recogen estadísticas de entrega de estas certificaciones, lo que muestra no solo la recuperación del Camino, si no que apuntan a un éxito histórico en la celebración de este Xacobeo. Y eso que en 2021 ya se habían superado todas las expectativas en el Camino de Santiago, con la entrega de casi 180.000 Compostelas frente a las 140.000 previstas, explicó.

Tras este acto, los caminantes valgueses dispusieron de tiempo libre para cumplir con los rituales xacobeos y tras su regreso a Valga, participaron en una comida de confraternidad en la Mina Mercedes para festejar el final de la peregrinación.

Indicar que el 4 de junio asistirán a una misa en la Catedral, que será concelebrada por los párrocos de Valga y cantada por la Coral Polifónica Santa Comba de Cordeiro.

24 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.