Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
14:38
h
Belén do Campo visita la zona y recuerda que Patrimonio invertirá 250.000 euros en este monumento natural en los próximos diez años // El decreto por el que se aprueba el proyecto, que será indefinido, entrará en vigor en veinte días TEXTO S. E.

Luz verde al plan de conservación de la boscosa Fraga de Catasós

El Diario Oficial de Galicia publicó este lunes el plan de conservación de la Fraga de Catasós, en el municipio de Lalín, que, según destacó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, destina un total de 250.000 euros a la puesta en valor de este monumento natural durante los próximos diez años.

El objetivo de este plan es proteger esta formación boscosa de notoria singularidad, para lo cual se determinaron dos líneas de actuación. Una primera tiene como objetivo la mejora de la conservación de la formación singular, el patrimonio natural y el paisaje. Y, por otro lado, la segunda línea buscará mejorar el uso público, así como el estudio y difusión de sus valores naturales.

El decreto por el que se aprueba este plan de conservación entrará en vigor dentro de 20 días naturales y su vigencia será indefinida, aunque cabe la posibilidad de que sea actualizado conforme al estado de la ciencia y de la técnica, así como de la aplicación de las medidas de seguimiento correspondientes.

Según destacó Belén do Campo durante una visita a este monumento natural, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Lalín, José Crespo, la Fraga de Catasós presenta unas características botánicas de gran importancia, singularidad y belleza, ya que su mayor parte constituye un importante bosque mixto de roble y castaño, con su vegetación acompañante característica.

El más destacado del grupo de castaños son sus portes íntegros, no modificados por las podas, como sucede en la mayor parte de los sotos gallegos, por lo que desarrollaron fuertes y elevados troncos con ramificación monopódica. De hecho, estos ejemplares fueron considerados como los mejores de Europa en lo tocante a su envergadura y porte.

CASI 280 AÑOS. De esta forma, en el último inventario realizado, el castaño más alto contaba con un total de 32 metros de altura y el más grueso, con 4,62 metros de perímetro. Su edad estimada es de aproximadamente unos 280 años.

La directora xeral recordó que en los últimos seis años, el Gobierno gallego lleva invertidos más de sesenta y cinco mil euros en diversas actuaciones, como limpieza de caminos, reconstrucción de muros y mejoras de la señalización.

Y, de cara al futuro, entre otras medidas, avanzó el compromiso de realizar un estudio para evaluar la zona de estacionamiento que permita un acceso seguro y fácil al espacio protegido, así como valorar el estado de conservación, detectar exóticas invasoras y actualizar la señalítica de ser necesario.

Desde la Xunta se recuerda que, con la aprobación de este plan, este espacio se suma a otros protegidos en los que recientemente se llevó a cabo la aprobación de su planificación: los Plan Reitores de Uso e Xestión dos Parques Naturais e do Parque Nacional o los planes de conservación del Monumento Natural de la playa de As Catedrais o del Souto da Retorta.

Cabe indicar, finalmente, que este año se inició también la elaboración del instrumento de planificación de la Paisaxe Protexida dos Penedos de Pasarela e Traba y que, próximamente, se comenzará a trabajar en la elaboración de los instrumentos de planificación de los Monumentos Naturais da Costa de Dexo e de Pena Corneira.

comarcas@elcorreogallego.es

UN SÍMBOLO DE LA DEFENSA DEL MEDIO NATURAL

La Fraga de Catasós se hizo muy conocida por la lucha que en los últimos años han mantenido los vecinos de la zona y numerosos colectivos de toda Galicia para evitar que la línea de alta tensión O Irixo-Lalín, proyectada por Fenosa, pasase por ese espacio. Los primeros recursos contra el trazado datan de 2008, pero en 2014 fue cuando se intensificaron las denuncias que alertaban del peligro del proyecto y nacía la plataforma Salvemos Catasós.

En sus denuncias advertían que la línea “arrasará máis de 2.000 árbores na súa eléctrica carreira de 132 kilovoltios a través dos soutos e as fragas desta parroquia. A maioría son castaños, moitos centenarios, pero tamién carballos e nogueiras igual de vellos, bidueiros e amieiros sans, e ata un piñeiro manso de gran tamaño e que, segundo lembran os de máis idade, supera os 200 anos”. En 2017, la plataforma logra que se paralicen los trabajos y que se reconozca la fraga como Espacio Natural de Interés Local (ENIL). Hoy todavía lucha para que se amplíe esa protección.

04 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.