Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Luz verde al proyecto para la senda peatonal de Coroso

Conectará la avenida de A Coruña con el paseo marítimo por detrás de la Escuela Náutico-Pesquera a lo largo de 250 metros

La Corporación municipal de Ribeira aprobó en su sesión de este lunes el proyecto para la construcción de una senda peatonal que conectará la avenida de A Coruña con el paseo marítimo de Coroso. Y, aunque el ejecutivo local espera llegar a un acuerdo con los dueños de las tres parcelas afectadas, se aprobó también el inicio del expediente de expropiación forzosa.

Se trata de una senda de unos 250 metros de longitud (200 metros serán de pavimento natural flanqueado por bordillo de madera y otros 50 de pasarela de madera) y tres metros de ancho que discurrirá por detrás de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera y bordeando un tramo del río Grande.

Se estima que la actuación tendrá un coste de 179.600 euros. Se iniciará justo donde acaba el carril bici, en el lateral de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera, y continuará bordeando la parte posterior de este edificio y la del CIFP Coroso, saliendo a la avenida de A Coruña a la altura del supermercado Lidl.

El alcalde, Manuel Ruiz, dijo que también se está negociando la adquisición de un terreno junto a la citada escuela oficial para habilitar allí una zona de aparcamiento o un área de esparcimiento.

Suma Ribeira fue la única formación que votó en contra, alegando que le parece insuficiente el ancho de la senda. El BNG pidió que se amplíe el ancho si es posible a cuatro metros y que sea un itinerario totalmente accesible.

En este sentido, el portavoz de la formación nacionalista, Xosé Antón Vázquez Cobas, lamentó que en Ribeira “ningunha das sendas peonís aprobadas ata agora tiña máis de tres metros”.

Asimismo, instó al Concello a recuperar la titularidad de una parte del terreno municipal que en su día cedió a la Consellería de Mar para la Escuela Náutico-Pesquera, al no ser usado en su totalidad.

Al respecto, el regidor le respondió que ese terreno sobrante se podrá recuperar de oficio, precisamente al no ser usado para la finalidad con la que se cedió. Ruiz añadió que ya se han iniciado las gestiones necesarias en esa línea.

ESTUDIO TÉCNICO. Por otra parte, la Corporación aprobó la propuesta conjunta de BNG, PSOE, PBBI y SR para instar al Concello a realizar un estudio técnico que analice la viabilidad de mejorar la carretera Xarás-Frións como alternativa a la variante que prevé construir la Administración gallega.

La oposición ribeirense considera que esta opción implicaría “menor impacto ambiental, ao non terse que facer grandes movementos de terra; menor impacto social, ao non afectar a núcleos habitados; e sería máis económica, por ter só que mellorarse o trazado existente mediante o suavizado de curvas e a construción de carrís de subida e baixada adicionais”.

El regidor abogó por pedir a la Diputación de A Coruña que mejore ese vial (algo que considera conveniente), pero añadió que con ello no se cumpliría el objetivo que se persigue con la variante, es decir, aliviar el tráfico urbano.

Finalmente, el PP optó por la abstención en la votación.

01 feb 2022 / 18:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.