Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
11:34
h

‘Mamá Concello’ vela por los alumnos rezagados con un refuerzo educativo

Arranca el programa dirigido a medio centenar de chavales de 1º y 2º de la ESO de los institutos de la capital maiana // Se mejora la comprensión con prácticas

No hay excusa para quedar rezagado en los estudios... por lo menos en la capital maiana. Allí, el departamento de Xuventude del Ayuntamiento de Ames pone en marcha una nueva edición del programa de refuerzo educativo para los institutos locales. Se trata de una iniciativa que está dirigida a los chavales que cursan 1º y 2º de la ESO, y se desarrollará los lunes y los miércoles en O Milladoiro, así como los martes y jueves en Bertamiráns, en horario de 16.30 horas a 19.45 horas.

La actividad de refuerzo educativo dio comienzo en el Pazo da Peregrina, en Bertamiráns (para la chavalada del IES de Ames) el pasado jueves 19 de enero, mientras que este pasado lunes arrancaba en la casa de la cultura de la mayor urbe (para el alumnado del Instituto do Milladoiro).

En total se impartirán seis horas de clases de apoyo para la chavalada de cada centro educativo, sumando un total de doce a la semana. Los destinatarios son alrededor de medio centenar de jóvenes matriculados actualmente en el 1º o 2º curso de Educación Secundaria, la etapa en la que más demandado es este tipo de apoyo a la formación.

Durante estas horas intensivas, los jóvenes estarán divididos por cursos y áreas formativas. La metodología del programa consiste en trabajar la comprensión de las ideas adquiridas en la clase a través de la práctica del temario que ya ha sido impartido.

Y, de este modo, el alumnado refuerza las lagunas de conocimiento, repasando contenidos concretos que habían sido previamente explicados en las aulas maianas.

Además, se facilita la recuperación de destrezas instrumentales básicas que dificultan o incluso imposibilitan a los estudiantes atender el desarrollo común de las clases en los institutos. Los propios departamentos de orientación de los IES de Ames y de O Milladoiro son los encargados de derivar a los alumnos y alumnas que por sus circunstancias sean candidatos a participar y sacar el máximo provecho de la iniciativa.

El programa, que ya lleva más de una década en marcha, surge de la colaboración entre los centros educativos de Secundaria y el Concello de Ames. De esta manera, cada año, entre los meses de enero y junio, los departamentos de orientación educativa de los institutos y el departamento municipal de Xuventude contactan y colaboran para poner a disposición de los chicos y chicas que lo necesiten esta herramienta.

HÁBITOS. La concejala de Xuventude, Escarlata Pampín, quiso hacer hincapié en que “dende Xuventude somos conscientes da importancia de acompañar ós e ás estudantes no paso da Educación Primaria á Secundaria. É fundamental establecer, ó longo desta etapa de adaptación, uns hábitos de traballo, un seguimento e un ritmo diario nos estudos, procurando ademais prever situacións relacionadas co fracaso ou o abandono escolar”, aportaba.

De cualquier modo, hay que destacar que no sólo los más jóvenes pueden ampliar sus conocimientos, ya que bajo el lema Divírtete aprendendo, la Escola Integral de Maiores ofrece clases para todos aquellos vecinos que no tuvieron la oportunidad de continuar su educación básica. Se trata de un servicio del voluntariado que imparten dos docentes (más información en el teléfono 662 377 044).

24 ene 2023 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.