Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Más de 200 chavales se escolarizarán tras el Locofestival de Trisquel

El Pazo da Peregrina fue marco de un evento que recaudó 4.500 euros donados a ACNUR

Tras varios meses de trabajo en comisiones para la organización del Locofestival, la comunidad que conforma Trisquel, el pequeño centro educativo de la comarca compostelana, llevaba hasta el Pazo da Peregrina ese evento solidario. Y conseguía recaudar 4.500 euros, lo que permitirá a ACNUR escolarizar a más de 200 niños.

Fue, según la organización, un festival “repleto de sesiones de sensibilización y aprendizaje relacionado con contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento y de oportunidades para el desarrollo de las competencias”, para el que medio centenar de alumnos de Trisquel, junto a sus familias y docentes, eligieron el marco monumental de Bertamiráns el pasado fin de semana.

Trisquel es un centro educativo que ofrece Infantil, Primaria y Secundaria en sus instalaciones, emplazadas en la localidad de Silvouta (Roxos). Con el Modelo Enriquecimiento Escolar (SEM) de Renzulli como línea filosófica, utiliza diferentes metodologías de aula con las que en el día a día trabaja de manera transdisciplinar e inclusiva y a lo que se sumará en septiembre la oferta extraescolar de los talleres de las tardes.

Precisamente, una de las metodologías del centro es el aprendizaje-servicio. Y ahí es donde encaja el Locofestival, “un evento solidario en colaboración con ACNUR que organizaron los alumnos y alumnas con ayuda de sus profes, en el que el 100 % de lo recaudado se donará para la escolarización de refugiados”, aportan las mismas fuentes a este diario.

CONEXIÓN. Con estos proyectos se busca conectar el aprendizaje con el compromiso social haciendo un servicio a la comunidad. Y todos los miembros de Trisquel han colaborado derribando las fronteras entre las disciplinas del conocimiento y fomentando un aprendizaje generalista. Así, los chavales, desde Infantil hasta Secundaria, se organizaron en comisiones y han negociado con empresas la cesión y donación de material, además de contactar con artistas para gestionar sus actuaciones, así como con deportistas para conseguir objetos que sortear con las rifas, creando un mercadillo solidario en torno al cual impulsaron juegos y actividades.

“Gracias a ellos y a sus profes, más de 250 personas han podido disfrutar el sábado de actuaciones de músicos, mercadillo, juegos y actividades, talleres de carpintería y mucho más en un evento con un presupuesto cero”, indican. Y tras superar los 4.500 euros, desde el centro no pudieron sino reconocer la implicación de “ colaboradores, artistas, familias” para gozar “de una tarde maravillosa en la que la solidaridad era evidente”. El fotógrafo Sam Ponsford fue el encargado de inmortalizar el Locofestival, que Trisquel hizo posible bajo el lema somos una tribu!

24 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.