Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Medio Rural reorganizará 7.000 ha de terrenos en 6 municipios de la comarca

El DOG publicó este jueves los decretos que declaran la utilidad pública de parcelarias de Touro, Boqueixón, Padrón y Melide

La Xunta de Galicia reorganizará un total de 7.017 hectáreas de terrenos ubicados en parcelarias de cuatro municipios de Área de Compostela. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba este jueves los decretos de la Consellería de Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública ocho concentraciones parcelarias de cinco municipios de la mencionada comarca.

En concreto, las parcelarias objeto de actuación son las de Montes de Fao y Novefontes (en Touro); Lamas- Loureda-Sergude-Vigo (Boqueixón); Herbón (Padrón); Freixeiro (Santa Comba); Castenda (Tordoia); y Baltar-Golán-Grobas (Melide).

Mediante la concentración global de más de 7.000 hectáreas relativas a estos ocho procesos, se verán beneficiados 4.424 propietarios.

Según explican desde la Xunta de Galicia, estos ocho decretos de concentración parcelaria se declaran mediante la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia (Metaga), que busca aumentar la base territorial de las explotaciones y reducir considerablemente sus costes de producción.

Por ello, estos procesos fueron solicitados por titulares de explotaciones y apoyados por los respectivos ayuntamientos. Se trata de más de quinientas explotaciones activas que están situadas en estos municipios, de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las granjas agrarias de la zona.

De esta forma, se reestructura la superficie que comprende estos procesos, que en el caso de la zona de Montes de Fao y Novefontes (Touro) es de 725 hestáreas de 681 vecinos; en Lamas-Loureda-Sergude-Vigo (Boqueixón), de 1.941 ha de 1.195 vecinos; en Herbón (Padrón), de 348 ha de 997 vecinos; en Freixeiro (Santa Comba), de 1.677 ha de 706 vecinos; en Castenda (Tordoia), de 1.209 ha de 510 vecinos; y en Baltar-Golán-Grobas (Melide), de 1.117 hectáreas de 335 vecinos.

TRAZO-BENZA. Por otro lado, esta misma semana la Consellería de Medio Rural cedió al Concello de Trazo la titularidad de una parcela situada en la concentración parcelaria de Benza para fines de interés general.

En este sentido, cabe destacar que cuando un proceso de reorganización del territorio aún no está finalizado, los municipios pueden solicitar la cesión da titularidad de predios del Fondo de Terras (masa común) para equipamientos colectivos o fines de interés general. En este caso concreto, el Concello de Trazo había solicitado la titularidad de la parcela con el fin de ampliar un área recreativa.

Indicar que el proceso de concentración parcelaria de la zona de Benza, que está actualmente en fase de acuerdo, afecta a una superficie de 1.074 hectáreas, repartidas en un total de 1.138 parcelas propiedad de 457 vecinos.

Finalmente, desde Medio Rural se subraya que el impulso a las reestructuraciones parcelarias en Galicia “é unha das principais liñas de traballo da Consellería”.

27 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.