Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
La subdelegada en A Coruña anunció que el de este concello es uno de los cuatro proyectos elegidos en Galicia para recibir ayudas del programa estatal // El dinero será para crear un mupi digital, una web y campañas de dinamización TEXTO S. E.

Melide fomentará el comercio local con apoyo del Gobierno

Melide es uno de los cuatro municipios gallegos que van a ser subvencionados por la Secretaría de Estado de Comercio para poner en marcha programas de apoyo al comercio de proximidad. Así lo anunció este martes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien destacó el apoyo que el Ejecutivo central da a este tipo de proyectos.

María Rivas mostró su respaldo a las políticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Melide para la promoción del comercio minorista, que también han contado con el refrendo del Gobierno y de la Cámara de Comercio de España, a través de las ayudas concedidas dentro de la última convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

El proyecto presentado por el gobierno melidense ha sido uno de los cuatro seleccionados por la Secretaría de Estado de Comercio en la Comunidad gallega. Han sido sólo los ayuntamientos de Ferrol, Melide, Arteixo y Pontedeume los que han recibido subvenciones, por un importe total de 203.000 euros.

En el caso de Melide la ayuda concedida es de 49.044 euros, que será destinada por el Ayuntamiento para la instalación de un mupi digital, así como para el desarrollo de una página web, la realización de campañas de dinamización y la ejecución de un plan de marquetin y comunicación para la promoción del sector del comercio. En Pontedeume las líneas de ayudas se centrarán en la instalación de mupis digitales y el desarrollo de campañas promocionales. En Ferrol las actuaciones estarán orientadas a la búsqueda de alternativas a los locales vacíos, campañas de dinamización y apoyo a los emprendedores, mientras que en Arteixo serán para la instalación de materiales digitales en distintas zonas del municipio para promocionar la actividad comercial.

Estos proyectos se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Estado y la Cámara de Comercio de España y son financiados por los fondos europeos Feder.

En esta convocatoria se han presentado proyectos promovidos por comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, además de agrupaciones de entidades y municipios, de tal manera que se han concedido en toda España ayudas por importe de 1,6 millones de euros que además inducirán inversiones totales por 2,4 millones. Todo ello para beneficiar a unos 3.000 comercios de diez comunidades autónomas.

Rivas reiteró que el Gobierno es conocedor de que el comercio es un sector esencial de vertebración y dinamización de los pueblos y de las ciudades, “pero también somos conscientes de que es un sector competitivo, resiliente y que tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Esta iniciativa va en esta línea y por eso queremos trasladar el firme apoyo al comercio de proximidad, especialmente dentro del actual proceso de digitalización al que nos tenemos que enfrentar todos y todas y lógicamente también los comercios”, señaló. En este sentido, recordó que estos dos últimos años están siendo tiempos especialmente complicados y, por ello, significó que desde el Gobierno se ha querido incidir en el respaldo al comercio y a los autónomos.

{ cortina de humo }
El trato más próximo
Sol Elvira

sÍ, es cierto que en algún caso suele ser más caro comprar en el comercio local que en un supermercado, aunque no es menos cierto que la calidad de los productos y el apego a la tradición se encuentran, también, como mayor asiduidad en el comercio de proximidad que en las grandes superficies. Y desde luego para la que escribe no hay trato más próximo que el que te ofrece el carnicer@, el pescader@, el ferreter@ o el mercer@ de toda la vida. Ese con el que además de hacer un trueque puedes intercambiar impresiones sobre el barrio o parroquia y sus gentes, compartir penas y alegrías, e incluso silencios cuando tienes un mal día. Esa persona atenta que transforma su pequeño local en un diván de psicología.

“Reforzar la actividad en la zona rural es el objetivo”

“Seguimos estando en esta línea de colaboración, contando además con el esfuerzo y apoyo de instituciones como los concellos”, resaltó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, quien recordó la importancia y oportunidades que ofrecerá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye varias líneas de ayudas para reforzar la actividad comercial en zonas rurales, “que es uno de los objetivos”, según recordó María Rivas.

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.