Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
09:29
h

Mensajes de futuro que emanan del arte de una joven carnotana

González aprovechó el tiempo de confinamiento para crear un personaje que vive en las redes // Lanza frases sobre el valor del respeto con toque de humor

En medio de la pandemia del COVID, ha habido un tremendo agujero: el confinamiento. Un período de encierro y reflexión para la sociedad marcado por la dureza del momento, ya que el virus se llevaba por delante a miles de personas diarias. Sin embargo, pese a que sobresalen las situaciones negativas, también hay aspectos positivos.

Cada ciudadano buscó la forma de sobrellevar lo mejor posible el parón impuesto, aprovechando ese tiempo libre extra que muchas veces había faltado. Es el caso de Leticia González Rama (Carnota, 1988), a quien el confinamiento le despertó actitudes creativas y la oportunidad de repensar el mundo.

“Son unha persoa moi creativa, sempre teño que estar inventando cousas e véñenme mil ideas á cabeza”, comenta esta carnotana, a la que siempre le ha gustado dibujar.

Por ello, el período de encierro le brindó horas para dedicarle a su hobby. “Por pasar o tempo, decidín dar vida a un personaxe, plasmarme a min, e difundir as ideas e pensamentos que eu teño”, explica Leticia González, quien indica que su objetivo es “tratar de darlle un uso diferente ás redes sociais con mensaxes marcadas polo valor do respecto, tanto cara aos animais como ás persoas e ao medio ambiente”, además de darle un tinte de humor.

Una actividad totalmente altruista, pues aunque la ilustradora ha realizado algún encargo nunca ha sido a cambio de una remuneración. Asegura que “me relaxa e deste xeito practico” pero “esa non é a miña finalidade”.

Así, la protagonista de estas líneas busca vincular su actividad artística con la profesional, aunque actualmente se encuentre trabajando en otro campo. Estudió magisterio infantil en A Coruña, por lo que pretende dar un toque educativo a la iniciativa. En referencia a la infancia, comenta que “te tes que centrar nos temas académicos pero o máis importante desa etapa é inculcarlles os valores”, los cuales trata de difundir a través de Instagram (@letigzlz) y Facebook (Leti González).

Durante su estancia en la ciudad herculina realizó voluntariado “con persoas de etnia xitana e sempre relacionadas con nenos”. Cuando hace un año regresó a Carnota echó en falta este tipo de acciones... el tiempo libre del que disponía y su habilidad para ilustrar hicieron el resto. Arte que conciencia con mensajes, necesarios, de futuro.

Encabeza la lucha contra la basuraleza

Carnota. Las ansias de Leticia González Rama van más allá de su labor en las redes sociales. El entorno natural en el que vive le ha llevado a impulsar acciones con las que trata de frenar la basuraleza.

Según señaló, el pasado verano conoció a varias personas con sus mismas inquietudes, por lo que decidió organizar una quedada para limpiar las playas de la localidad, “unha maneira de entreterse ao tempo que fas algo bo”.

Cuenta que juntó “a un grupo e unha amiga animoume a facer un cartel para que se anotase máis xente”. Al final contaron con el respaldo de Limpoceano y el Concello y planificaron una jornada en la que participaron alrededor de cuarenta voluntarios.

Su objetivo es darle continuidad a este tipo de iniciativas e incluso hacer una exposición, titulada Crebarte, que aunará arte y desperdicios del mar, en la que colaborarán artistas de la zona de Carnota, quienes darán una segunda vida a los residuos.

01 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.