Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Mujeres turcas buscan en Ames la inspiración para exportar a su país el modelo de cooperativismo

Pretenden mejorar la calidad formativa de sus conciudadanas agricultoras // Tuvieron reunión con CLUN y Mulleres de seu

La cooperativa CLUN participa en el proyecto internacional Women Empowerment in Agricultural Cooperatives (Empoderamiento de Mujeres en Cooperativas Agrícolas), junto a cuatro entidades europeas (tres turcas y una italiana). Y en el marco de esta iniciativa, una delegación procedente de Turquía visitó las instalaciones de la Cooperativa Rural Galega en Ames para tomar ejemplo de la labor de Mulleres de seu, el colectivo femenino asociado.

Son media docena de mujeres las que integran este grupo turco, todas ellas profesionales de la formación de personas adultas. Durante esta semana estarán en Galicia con la mira puesta en mejorar la calidad formativa que les permita optimizar la capacitación de sus conciudadanas agricultoras en el ámbito del asociacionismo.

Además de conocer de cerca la realidad del cooperativismo agrario en la tierra de los mil ríos, están interesadas en particular en aproximarse a la experiencia de la Asociación Mulleres de seu, impulsada por CLUN “para fomentar a visibilidade, o apoderamento e o desenvolvemento profesional das mulleres, dignificando o seu papel no ámbito rural”, apuntan.

Esta asociación intergeneracional de ganaderas, integrada por casi doscientas socias de CLUN, nace en 2013 y busca en especial promover la participación de sus compañeras más jóvenes.

Dicho proyecto internacional, cofinanciado con el programa Erasmus+, comenzó en 2022 y se prolongará hasta 2024. Trabaja en el desarrollo de metodologías formativas innovadoras para las cooperativas agroalimentarias, de módulos orientados a mujeres del sector y una plataforma digital de formación.

Por parte de Turquía, forman parte el municipio de Silivri (distrito de la provincia de Estambul), la Universidad Tekirdağ Namık Kemal y la Asociación SYGD (Asociación de Vida Sostenible y Futuro Verde), que está enfocada hacia el empoderamiento de grupos sociales desfavorecidos, mujeres, inmigrantes y refugiados, principalmente jóvenes. Por Italia acudió el colectivo Legacoop Puglia.

01 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.