Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
22:05
h

Muxía y Noia, los elegidos para Vilancicos de Galegos

Se podrán escuchar en directo en la iglesia de San Martiño y en el santuario de la Virxe da Barca // Interpretarán trece piezas

Dos templos emblemáticos enlazados en la historia jacobea. Llenos de leyendas, historias y mucha devoción. El Santuario de la Virxe da Barca de Muxía y la iglesia de San Martiño de Noia son los dos lugares elegidos para acoger el ciclo Vilancicos de Galegos. Una selección de piezas, en el idioma de Rosalía, realizadas por compositores foráneos en los siglos XVII y XVIII. Las treces canciones seleccionadas serán interpretadas por los miembros de la agrupación compostelana Vox Stellae.

La primera cita es el viernes 30 de julio a las 21.15 en Noia y al día siguiente a las 20.30 (sábado 31) en la Costa da Morte. El evento está promovido por la Fundación Araguaney -Puente de Culturas, la Secretaría Xeral de Política Linguística de la Xunta de Galicia y Vox Stellae. Cuentan con la colaboración de los ayuntamientos en donde se celebrarán los conciertos. El acto de presentación contó con la asistencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el presidente de honor de la Fundación Araguaney Ghaleb Jaber Ibrahim, el director de la formación musical, Luis Martínez y el edil de cultura de Noia, José Pérez. Para asistir al concierto de Noia es preciso hacer reserva en el correo electrónico programacionconcellodenoia@gmail.com hasta el 30 de julio a las 12 del mediodía. En el caso de Muxía la reserva será telefónica, llamando al 981 742001.

El director de Vox Stellae, Luis Martínez, explicó que el programa de la actividad se divide en tres grupos temáticos siguiendo criterios musicológicos: dos obras que non son propiamente villancicos de gallegos y son creaciones de cancioneros ibéricos de los siglos XVI y XVII, cuatro composiciones llegadas de América y siete villancicos de gallegos creados para catedrales españolas como Valladolid, Lleida, Valencia, Salamanca o Zaragoza. O fervor dos galegos de Miguel Gómez Camargo, Como en Galicia se dixo de Pedro Nolasco Estrada Aristondo o el anónimo Falai meus olhos, recogido en el cancionero de Uppsala, son algunas de las piezas que se podrán disfrutar en las actuaciones, en dos marcos incomparables. La iniciativa pretende “difundir contidos en lingua galega, o patrimonio cultural e as rutas das peregrinacións xacobeas”.

Los encargados de la interpretación serán Aida Cruz, Aida López y Cecilia Rodríguez (sopranos), Óscar Mato, Martín Viaño (altos), David Ferreiro, Diego Neira (tenores), Lucas López, Felipe Sar (bajos), Ana Pazos (corneto), Daniel Canosa (violonchelo), Francisco Alonso (contrabajo), Uxía Delgado (guitarra barroca), Juanma Varela (órgano), y Marcos Mato (percusión). Pese a lo que pueda parecer, ya que se asocia con las épocas navideñas, no tiene un origen religioso.

Sus raíces están en la “música dos villanos (viláns)”. O sea, música popular. Luís Martínez señaló que estas composiciones pretendían una conexión con el pueblo usando temáticas sencillas. Los compositores de la época (predominante en la etapa barroca) creaban piezas para contentar al público general que celebraba las fiestas de Navidad o Corpus Christi. Usando sus propios idiomas.

”O galego era un personaxe pobre pero nobre, que ía adorar o meniño, quen aparece representado literariamente como curmán do Apóstolo Santiago”. Los villancicos de “gallegos” recorrieron el mundo.

Lo que está muy claro es la riqueza cultural que esconden esas trece piezas que resonarán en las piedras centenarias de Noia y Muxía los próximos día 30 y 31 de este mismo mes.

21 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.