Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Distribuirá entre las familias que apoya Cáritas productos de primera necesidad
a coste cero // El nuevo local será inaugurado este miércoles y presidirá el acto el arzobispo de Santiago // Está emplazado en el Malecón de Gasset TEXTO Marta Torres

Nace en la localidad noiesa el primer economato parroquial

Noia acogerá a partir de este miércoles el primer economato solidario en una Cáritas parroquial de la diócesis de Santiago. En este nuevo espacio, que estará emplazado en un local en el Malecón de Gasset número 16, a escasos metros de la sede de la organización noiesa, los usuarios podrán recoger los productos de primera necesidad que hay allí a coste cero, como los proporcionan desde la entidad actualmente.

“Ahora mismo le damos nosotros los que estimamos, a lo mejor algunos alimentos que no necesitan”, comenta Juan Carlos Pérez, el presidente de Cáritas en Noia, quien explica que “de este modo podrán pedir lo que precisan”.

En cuanto al funcionamiento, indica que en función del número de miembros del núcleo familiar las familias dispondrán de una aportación económica ficticia al mes, un vale que podrán canjear en el economato por lo que precisen. “Podrán acudir las veces que deseen hasta que consuman, por así decirlo, la totalidad de la ayuda mensual”.

Distribuirán alimentos, pero también “productos del hogar, aseo personal y aseo íntimo de la mujer, otros para bebés...” e incluso prepararán un apartado para la vuelta al cole con “alguna mochila o estuche, o cosas de ese estilo que podrán demandar”. Todos tendrán precios inferiores a los habituales “pero se donan a coste cero”, reitera Pérez.

Respecto al horario de apertura, las nuevas dependencias, según adelantó la misma fuente, abrirán sus puertas varios días por semana con horarios amplios “para que ellos puedan ir el día que deseen y las veces que quieran hasta agotar, digamos, la cantidad estipulada”.

En estos momentos atenderán a unas 85 familias que reclaman ayuda, pero esperan poder llegar a mucha más gente. “El año pasado en el foco más grande de la pandemia prestamos apoyo a casi 120 familias”, destaca Juan Carlos.

El responsable de Cáritas en Noia resalta que el economato solidario se ha puesto en marcha “porque les da más flexibilidad y autonomía a los usuarios; cuando necesiten van allí con el vale y es mucho más fácil, cómodo e incluso operativo para ellos porque ahora damos los alimentos que nosotros entendemos cada quince días”. Además, este proyecto “servirá para reeducar a las familias en la planificación, para que sepan administrarse y optimizar mejor. Que lleven lo que necesiten”.

El acto inaugural tendrá lugar este miércoles, día 28 de julio, a las 19.00 horas y estará presidido por el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, que bendecirá el local. También estarán presentes el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón, la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Villar, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago, Anuncio Mouriño, además de los voluntarios, que entregan su tiempo a los más necesitados, y colaboradores.

COVID Desde Cáritas Noia manifestaban recientemente que el COVID modificó de una manera sustancial la realidad social de la entidad parroquial “que hizo un esfuerzo importante en reciclarse para adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la pandemia”. La gestión más importante desde lo comienzo “fue dar cobertura a las necesidades de los usuarios ofreciendo toda la ayuda solicitada, en especial la alimentación”, apuntaban desde la citada organización noiesa.

Durante el pasado año repartieron 36.170 kilos de comida: 13.840 kg procedente del banco de alimentos, 4.970 kg de donaciones y 17.360 kg que fueron comprados por la propia agrupación. La cantidad destinada a alimentos creció exponencialmente. Durante 2020 también repartieron 279 recargas de bombonas de butano a hogares para calefacción y cocina y 140 bonos de Monbus para facilitar el traslado de usuarios hasta Santiago para acudir a citas médicas y otras gestiones.

Otras de las ayudas de gran importancia fueron destinadas a alquileres de viviendas, para ropa y calzado, pago de recibos de electricidad, gas y agua; clases de apoyo a niñas/os con dificultades o gastos de farmacia, entre otros. Además, hicieron cuatro campañas de reparto de productos de higiene personal y para el hogar entre las personas que demandaron ayuda.

28 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.