Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Casa Barqueiro y Xunta divulgan el Camino y la buena mesa al tiempo que ayudan a Cáritas // Habrá una gran comida con cocineros de la talla de Ángel León, Arzak, Berasategui, Jordi Cruz, Atxa, hermanos Torres, Olleros o Freitas TEXTO V. Furelos-M.M.

Negreira se va a iluminar con 44 estrellas Michelin solidarias

Potenciar la Ruta Jubilar y la buena cocina y echar una mano a quien lo está pasando mal serán los pilares centrales de una nueva edición de la acción gastronómica solidaria Estrelas no Camiño de Santiago, promovida por el establecimiento hostelero Casa Barqueiro de Negreira en colaboración con la Xunta en el marco de la programación del Xacobeo 21-22. Y es que el impulso al sector enogastronómico gallego bien merece la presencia de hasta 44 estrellas Michelin en la capital barcalesa el próximo lunes.

Así, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaba en la puesta de largo del evento que este año vuelve a destinar los fondos obtenidos a Cáritas Santiago, con el doble objetivo de favorecer esta causa solidaria al tiempo que se pone en valor el potencial de la cocina y de los recursos gastronómicos de Galicia en el contexto de la celebración de este Año Santo. Así lo puso de manifiesto Castro en su intervención, en un acto en el que estuvo acompañada por Rogelio Rial Romarís, propietario de Casa Barqueiro, y José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano de Cáritas Santiago.

Al hilo, ambos coincidieron en destacar la importancia del apoyo institucional para llevar adelante esta nueva edición de Estrelas no Camiño de Santiago, que reunirá a más de una docena de cocineros de renombre nacional e internacional que suman 44 Estrellas Michelin.

El grupo de profesionales de los fogones que acudirán a Negreira es difícil de reunir. Estarán Martín Berasategui, con doce estrellas; Jordi Cruz, con seis; Eneko Atka, con cinco; Juan Mari Arzak, con tres; Jesús Sánchez, con tres; Ángel León, conocido como el chef del mar, con tres; Marcos Granda, con tres; los hermanos Sergio y Javier Torres, con dos; Javier Olleros, con dos; Nacho Manzano, con dos; y los gallegos con una estrella Manuel Costiña, Lucía Freitas y Miguel González, a los que se suman Valerio Carrera, Premio Nacional de Gastronomía 2018 al mejor sumiller, que va representando al madrileño restaurante A Barra, con una estrella Michelin, y el crítico gastronómico David de Jorge.

La llamada de los hermanos Fran y Rogelio Rial desde Casa Barqueiro fue atendida por todos ellos e incluso alguno más disculpó su ausencia por motivos de agenda, como el televisivo Pepe Rodríguez.

Las entradas para poder acudir a esta comida solidaria ya están agotadas. El evento tendrá lugar en la finca familiar de los hermanos Rial Romarís, en la parroquia nicrariense de Gonte, donde los cocineros llegarán después de recorrer un tramo del Camino de Fisterra-Muxía a su entrada en Santiago de Compostela.

“Nun ano tan difícil para a hostalería é máis importante que nunca volver reeditar este encontro, que nos permite seguir dándolle visibilidade non só aos nosos recursos enogastronómicos, que seguen sendo a segunda razón pola que os viaxeiros nos visitan, senón tamén para por en valor o alto nivel que ten acadado a cociña galega da man dos seus profesionais”, aportaba Nava Castro.

Hay que recordar que en la anterior edición fueron dieciséis los cocineros participantes, y que se logró recaudar en el ágape que prepararon seis mil euros, cantidad que se entregó en el mes de octubre de 2020 a Cáritas Santiago.

El protagonista
“Todos los chefs vienen encantados”
Rogelio Rial
Propietario de Casa Barqueiro

Una de las novedades de este año del evento Estrelas do Camiño es su cambio de ubicación. Las consecuencias de la pandemia aconsejan organizarlo en otro lugar y no en la nave del polígono de Covas que acogió el acto en los últimos años. Esta vez los hermanos Rial decidieron hacerlo en su finca familiar de Gonte, donde los invitados podrán disfrutar de un magnífico paisaje con el santiagués monte Pedroso al fondo y de la estampa de los bueyes que crían en sus pastos.

Rogelio Rial confiesa que “este cambio nos da mucho trabajo, pero debemos adaptarnos a los protocolos COVID”. Llama la atención la cantidad de figuras de la cocina que estarán en Negreira y, como dice Rogelio, “vienen encantados e incluso querría venir alguno más, pero por razones de agenda o vacaciones no pueden estar”.

El aforo queda sensiblemente reducido respecto a otras ediciones. “Habrá menos gente y serán menos las empresas que promocionen sus productos por falta de espacio, aunque quien sí estará es Galicia Calidade”, indica el anfitrión de una comida en la que cada plato que se sirva llevará el sello de calidad de Casa Barqueiro, que se encargará de elaborar un cáterin digno de los chefs que se acercarán el lunes a su casa. Rogelio Rial señala que “una de las dificultades con la que nos encontramos es el aparcamiento, y por ello un autobús circulará entre Gonte y Negreira”.

{ Cousas do demo }
Hosteleros generosos
Víctor Furelos

Los hermanos fran y rogelio Rial tienen un trato excelente con los mejores cocineros de este país después de entablar una bonita amistad con Juan Mari Arzak, al que ya consideran casi como de la familia. Bien pudieran guardarse esos contactos para disfrutar de ellos en la intimidad pero, lejos de ello, ponen al servicio de toda Galicia a los mejores chefs de España e incluso del mundo para promocionar con su presencia el Camino y nuestra gastronomía. ¿Quién se puede imaginar que un pequeño restaurante de Negreira tenga tal poder de convocatoria? Los hermanos Rial merecen un gran aplauso por su generosidad, por compartir a esos amigos y grandes profesionales, al menos por un día. Y de hacerlo con fines solidarios.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.