Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 febrero 2023
17:32
h
La ourensana María Martinón-Torres, investigadora de Atapuerca, hablará en el foro de Boiro sobre las enfermedades prehistóricas // El ribeirense Ezequiel Lago desvelará los secretos que atesora el islote cambadés de San Sadurniño TEXTO S. Souto

Neixón: un viaje al pasado con 12 ‘escalas’ guiadas por arqueólogos

La casa de la cultura de Boiro acogerá los próximos días 28 y 29 de mayo el XV Encontro Arqueolóxico do Barbanza, un apasionante viaje al pasado guiado por doce prestigiosos arqueólogos e investigadores de talla internacional... siete de los cuales, por cierto, son gallegos.

Es el caso de la ourensana María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, miembro del equipo investigador de Atapuerca, quien disertará en dicho foro sobre enfermedades prehistóricas.

María Cruz Berrocal es investigadora del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria. A pesar de que la arqueología del Pacífico ha crecido enormemente en las últimas décadas, hay algunos ámbitos donde la investigación ha quedado relegada. Uno de ellos es el del contacto europeo temprano en la zona.

Como es sabido, navegantes españoles y portugueses, y en mucha menor medida holandeses, cruzaron y navegaron el Pacífico en todas direcciones desde 1521. Entraron en contacto con muchos archipiélagos e islas, en algunos casos reiteradamente. Pero los impactos culturales, demográficos o ambientales que esto pudo generar no han sido estudiados. En la conferencia que impartirá en Boiro, Berrocal analizará los recientes avances en esa línea de investigación.

El islote cambadés de San Sadurniño está coronado por una torre que perteneció a la familia Soutomaior y que siempre despertó el interés de galleguistas como Murguía, Ramón Cabanillas o Caamaño Bournacell, que establecieron una serie de hipótesis sobre su origen e historia. Sin embargo, nunca se había hecho intervención arqueológica alguna... hasta el año pasado. De las excavaciones realizadas y de los datos que arrojaron hablará en Boiro el arqueólogo Ezequiel Lago Mallo, natural de la localidad de Ribeira.

El conocimiento de los contextos arqueológicos de la Edad Moderna en Galicia, y más concretamente en la ciudad de Vigo, es en general limitado. La viguesa Andrea Serodio Domínguez, investigadora del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antiguidade e Territorio de la Universidad de Vigo, hará una aproximación histórico-arqueológica a la sociedad de dicho municipio de esa época a través del estudio de la cerámica de importación realizada entre los siglos XVI y XVIII. Con esto se busca identificar tipos de producciones, su origen geográfico y los rangos cronológicos de introducción y pervivencia en el registro arqueológico vigués.

INSTRUMENTAL PESQUERO. Por su parte, la experta viguesa Laura Casal Fernández, perteneciente al mismo grupo que Andrea Serodio Domínguez, presentará una serie de resultados del proyecto de tesis doctoral titulado La explotación de los recursos marinos en época romana en el Noroeste de la Península Ibérica, centrados en la cuestión pesquera en Galicia durante la antigüedad, con especial énfasis en el instrumental empleado en dicha actividad en base al trabajo de recopilación y estudio del instrumental pesquero antiguo procedente de yacimientos arqueológicos de la Comunidad gallega.

el hito de cova eirós. El descubrimiento del arte parietal en el interior de Cova Eirós (Triacastela, Lugo) supuso un hito en la historia del Paleolítico gallego. Los análisis radiocarbónicos y las características estilísticas permitieron la adscripción de algunas pinturas y grabados a momentos de la transición Pleistoceno/Holoceno. En el noreste portugués son varias las estaciones al aire libre que cuentan con representaciones encuadradas en el mismo período. Dada la proximidad de ambas regiones, resulta de interés la búsqueda de paralelismos y divergencias entre las muestras gallegas y portuguesas. De este modo, se pretende aportar nuevos datos al estudio del arte de Cova Eirós, integrando las nueve evidencias en el fenómeno artístico de las últimas sociedades cazadoras-recolectoras del noroeste peninsular. De esto hablará Tania Mosquera Castro, natural del concello de Mesía e investigadora del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste Ibérico-Arqueoloxía , Antigüidade e Territorio (GEPN-AAT) de la USC.

CUATRO DÉCADAS DE ESTUDIO. La arqueología gallega cumple cuarenta años. Y es que, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia, el Estado transfirió a la Comunidad las competencias relacionadas con esa actividad. El arqueólogo rianxeiro Julián Bustelo Abuín hará un repaso a ese período de cuatro décadas en el que Galicia desarrolló una estructura administrativa propia en ese ámbito, se dotó de medios humanos y estableció los marcos normativos.

PATRIMONIO INDUSTRIAL. El arqueólogo ribeirense Miguel Ángel Vidal disertará sobre el patrimonio industrial de la comarca del Barbanza desde diferentes ópticas, con la intención de poner encima de la mesa la problemática que surge de su desconocimiento y valoración y de la escasa atención que se le vino prestando y que está provocando poco a poco su desaparición.

LA OCUPACIÓN NEANDERTAL. Clive Finlayson, director del Gibraltar National Museum, analizará las evidencias sobre la ocupación neandertal de la Península Ibérica, haciendo hincapié en los datos más recientes que puedan darnos pistas sobre la conducta de los neandertales y sus capacidades. ¿Eran tan distintos a los humanos modernos? ¿Por qué se extinguieron?

Enrique Baquedano Pérez, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de Evolución en África, dará cuenta en el Encontro Arqueolóxico do Barbanza de los más recientes descubrimientos realizados por el equipo internacional que lidera junto a Manuel Domínguez en la garganta del río Olduvai, en la planicie del Serengueti.

PROTEGER Y CONSERVAR. Las excavaciones arqueológicas generan graves problemas de conservación sobre los yacimientos investigados. Las actuaciones de puesta en valor son uno de los recursos adoptados para su preservación y conservación. Con ello, además, se consigue la transmisión de conocimientos para un público no especializado, dando de este modo la posibilidad de visitar y comprender cómo eran la vida y la muerte en esas sociedades del pasado. Auxilio Moreno Onorato (arqueóloga, doctora en Prehistoria y Arqueología) y Francisco Contreras Cortés (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada) presentarán en el foro boirense algunas de las experiencias realizadas en yacimientos prehistóricos que fueron investigados por expertos del Grupo de Estudios de la Prehistoria Reciente del sur peninsular.

delegribeira@elcorreogallego.es

01 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.