Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Noia Limpa terminó su primer semestre de actividades con 300 kilos de basura retirados

En sus limpiezas, lo que más abunda es precisamente aquello que menos pesa y más contamina, como mascarillas y colillas

El colectivo Noia Limpa, formado en 2021 por personas de ese municipio interesadas en la regeneración de espacios degradados por la basura, cerró su primer medio año de vida con la recogida de más de 300 kilos de residuos.

En total, desde que la entidad comenzó su andadura en la pasada primavera, sus integrantes llevaron a cabo nueve salidas con esa finalidad.

La más importante de ellas fue la realizada el 18 de septiembre en la playa de Testal, coincidiendo con el Día Mundial de las Limpiezas. En esa actividad participaron más de cuarenta personas y se recogieron unos 180 kilos de basura a lo largo de los más de dos kilómetros de arenal.

Además, en algunas de las salidas también se celebraron talleres destinados a los participantes en las limpiezas, para los que se contó con la colaboración de la asociación Adega Ecoloxismo y del complejo medioambiental Serra do Barbanza. Uno de los talleres fue sobre la sustitución de tóxicos en el hogar, en el que los asistentes además aprendieron a fabricar limpiadores naturales para el hogar. En otro se realizó una caracterización de la basura que habitualmente se gestiona en las casas. Los obradoiros forman parte del programa de acción educativa del complejo medioambiental Serra do Barbanza, denominado O lixo dende o teu concello.

Aunque pueda parecer que trescientos kilos de residuos no son muchos para nueve salidas, hay que tener en cuenta que bastantes de los enseres que se recogen apenas pesan (como los plásticos y microplásticos), pero sí pueden llegar a ser los más nocivos, contaminantes y peligrosos, como las colillas.

Otros enseres que se recolectaron en las salidas fueron restos de pesca y cabos, latas, botellas y cristales, elementos de poliespán, mascarillas y guantes de protección contra la covid, ropa o zapatos, así como otros que no dejan de resultar asombrosos, como la red de una portería, un televisor, restos de un sofá (en el entorno del campo de fútbol de San Lázaro) o una bolsa de plástico del Ecoma, un antiguo supermercado de Noia que lleva veinte años cerrado.

De cara al presente año 2022, el colectivo tiene previsto continuar con sus salidas de limpieza de espacios público. La primera está prevista para el próximo día 29 (en un lugar aún por determinar) y, paralelamente, seguirá organizando talleres sobre cuestiones medioambientales relacionadas, como pueden ser papel reciclado, elaboración de productos naturales como pasta de dientes u otros.

Otra de las acciones programadas será la participación en el Proxecto Ríos, promovido por Adega, que tiene como propósito divulgar la situación ambiental de nuestros cursos fluviales y aportar soluciones a los problemas asociados al agua y a los ríos.

Este programa consiste en dos inspecciones anuales de ríos (una en primavera y otra en otoño). Aunque la labor más importante que el colectivo continuará a lo largo de 2022, y es la de hacer concienciación medioambiental para el cuidado de nuestro entorno y para emplear las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) a través de sus redes sociales (están en Facebook, Instagram y TikTok como @noialimpa).

06 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.