Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 17 agosto 2022
07:58
h

Nuevas inversiones permitirán descubrir la historia de Baroña

Acaba de finalizar una intervención para preservar la joya arqueológica // Desde el Concello anuncian que asumirán los próximos trabajos, previstos para 2022, con 50.000 € de dotación

El castro de Baroña es la joya arqueológica del Barbanza. El asentamiento, ubicado en una zona espectacular, recibe cada año miles de visitantes atraidos por sus encantos. Por ello, el Concello de O Son anunció el pasado año que buscaría financiación para diseñar un plan de actuaciones anual con el objetivo de conservar el yacimiento en las mejores condiciones.

Una de las intervenciones de 2022 acaba de finalizar. Un equipo de arqueólogos, capitaneados por Tito Concheiro, tomaron Baroña con el objetivo de realizar trabajos de excavación, consolidación y acondicionamiento, gracias a una subvención de la Xunta de Galicia de 15.000 euros.

Las tareas incluyeron una excavación en un área estimada de unos 80 metros cuadrados sita en el sector sur del segundo recinto del yacimiento, trabajos de consolidación y restauración de las estructuras arqueológicas excavadas siguiendo los criterios de reversibilidad y mínima intervención.

También se llevó a cabo el registro fotográfico y planimétrico de la actuación arqueológica, que comprende la realización de fotografía/vídeo aéreo con tomas generales de la edificación y de detalle del área de actuación y se hizo también una ortofotografía georreferenciada.

La intervención incluyó además la colocación de siete bases topográficas permanentes, mediante la instalación de clavos topográficos que servirán de referencia espacial para posteriores trabajos de excavación y geolocalización de las estructuras y materiales arqueológicos y la reposición y actualización de antiguos paneles informativos sobre el castro de Baroña existentes en el centro de información sito en el lugar.

“Estamos agradecidos por esta aportación por parte de Patrimonio de la Xunta de Galicia para la conservación de un elemento patrimonial que es un icono de la imagen turística de Galicia”, afirmó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro.

El Concello sonense está ya trabajando en la próxima intervención que se llevará a cabo por parte del Concello, que asumirá el importe total de la actuación que asciende a 50.000 euros. Actualmente, según avanzó la concejala de Facenda, se encuentran redactando el proyecto.

Además, la administración local continúa con las gestiones para acometer diferentes mejoras en el entorno del poblado. Entre ellas, la mejora de la accesibilidad mediante la construcción de una pasarela que permita a personas con movilidad reducida acceder desde la caseta de información turística hasta el primer mirador, así como aumentar el área de aparcamiento en la zona de entrada.

30 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.