Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 06 julio 2022
02:00
h
La Escuela de Vela Cataventos presentó el programa en el que participan alumnos de trece centros educativos de Costa da Morte // Se pretende que valoren y cuiden los recursos de la ría, se acerquen al deporte en general y aprendan las nociones básicas de navegación en un ambiente lúdico TEXTO M. Boo

O Mar na Escola estrecha los lazos de 400 escolares con su entorno

La Escuela de Vela Cataventos presentó este jueves la decimoséptima edición del programa O Mar na Escola 2022, Xogando co Vento, un proyecto en el que participarán este año cerca de 400 alumnos de diversos colegios e institutos ubicados en los términos municipales de Cee, Dumbría, Fisterra, Corcubión, Muxía, Carnota, gracias al patrocinio de la empresa acuícola Stolt Sea Farm, con una importante presencia en la comarca. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo y junio cuenta, además, con la colaboración de la Federación Gallega de Vela y la Secretaría Xeral para o Deporte, que lo incluyó en el programa Xogade bajo el título Xogando co Vento.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, participó en el acto de presentación. La responsable del ente dependiente de la Consellería do Mar mostró su apoyo y reconocimiento a esta iniciativa liderada por la entidad gestora del puerto deportivo de Muxía y que fomenta la educación marítima y el ocio náutico entre los escolares.

O Mar na Escola es un programa de actividades náuticas que Cataventos desarrolla desde hace 18 años y en el que en esta edición participan 13 centros escolares de la zona de Costa da Morte. La realización de esta actividad le permite integrar en su currículo educativo la navegación a vela, tanto a nivel de aprendizaje teórico como práctico. Por eso, la representante de la Xunta de Galicia destacó que este tipo de iniciativas contribuyen a aumentar la afición por este deporte y a impulsar el turismo náutico en la comunidad.

El hecho de que este programa alcance a cumplir un año más, es una muestra de que se trata de una iniciativa ya consolidada, resultado de la voluntad de algunos profesores y técnicos deportivos de incluir en el currículo de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y de Educación Física una forma innovadora y cercana, con la vista puesta en el entorno más cercano, que en este caso es la costa marítima.

Así, los escolares recibirán formación teórico-práctica en biodiversidad de los mares y océanos, acuicultura, nociones básicas sobre el viento, corrientes y mareas, además de teoría de la navegación a vela y seguridad en el mar. Se trata de favorecer un acercamiento de los jóvenes al mar y a su entorno a través de la práctica del deporte. Podrán aproximarse al medio en el que viven, valorar y cuidar los recursos del mar y el entorno de la ría, acercarse al deporte en general y en particular a la vela ligera, además de aprender las nociones básicas de navegación, siempre en un ambiente lúdico y estableciendo la mejor relación entre alumno-monitor.

Las sesiones prácticas se realizarán en las instalaciones del Club Marítimo Carrumeiro o Marina Muxía, según el que corresponda por zona a los centros participantes, donde aplicarán los conocimientos adquiridos a través de la práctica de diversas actividades como la vela, kayak, vuelo de cometas y taller de nudos marineros.

UN ACTO MUY CONCURRIDO. A la presentación, celebrada en el Salón Social del Club Marítimo Carrumeiro, en el Concello de Corcubión, acudió una importante representación de la empresa Stolt Sea Farm, patrocinadora del programa y que es líder en acuicultura terrestre, siendo el principal proveedor de rodaballo y lenguado de alta calidad, criados de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. Por su parte estuvieron presentes Manuela Gómez, marketing & business development manager; Carlos Tavares, director de Sostenibilidad; y Javier de Francisco, responsable de Relaciones Institucionales.

Además, acudieron a la presentación en Corcubión la ya mencionada Susana Lenguas Gil, presidenta del ente público Portos de Galicia; José Manuel Macote, alcalde de Fisterra; Manuel Insua, alcalde de Corcubión; Juan Manuel Saborido Rama, alcalde de Carnota; Félix Quintero, presidente del Club Marítimo Carrumeiro; Manola Calo, técnico de deportes del Concello de Cee; Carlos Pazos, técnico de deportes del Concello de Corcubión; y José Fernando Carrillo Ugarte, secretario del Club Náutico de Fisterra.

Ese mar que es de todos

el mar es de todos, los ríos son de todos, los montes son de todos... La naturaleza es de todos. Demasiados propietarios en comparación con las pocas personas que cuidan ese medioambiente del que tanto presumimos. En eso consiste la actividad O Mar na Escola, en educar a los más jóvenes para que valoren su entorno, lo respeten y lo cuiden. La vela, el kayak, el vuelo de cometas y el taller de nudos marineros no son más que la disculpa que conduce a un fin muy claro, el acercamiento al mar, a su entorno, su hábitat... Y en ese encuentro está la clave para que las nuevas generaciones entiendan que nada es eterno y comprendan la necesidad de cuidar hasta el extremo ese mar que es suyo, ese mar que es de todos.

08 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Cee
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.