Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Objetivo: empleo para el 40 % de los alumnos con el programa integrado

Incluye a sesenta mujeres en paro de A Maía y cuarenta menores de treinta años // La selección se prolongará dos meses // Perfeccionarán su labor en empresas

El Ayuntamiento de Ames pone en marcha a lo largo de dos meses el proceso de selección para participar en una nueva edición del Programa Integrado de Emprego con un objetivo de inserción laboral del 40 por ciento.

La edición 2021-2022 está destinada a sesenta mujeres desempleadas de este ayuntamiento y el de Brión y a 40 menores de 30 años sin trabajo y con una cualificación máxima de Bachillerato. El proceso acabará en noviembre la edición 2020-2021, en la que sí se alcanzó, y superó, el 50 % de inserción femenina.

El Programa Integrado de Emprego de Ames y Brión 2021-2022, financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade con 243.316 € y cofinanciado por ambos municipios, está dirigido a 100 personas paradas de A Maía con el objetivo principal de su inserción laboral, ya sea con la mejora de su empleabilidad, con la realización de tutorías, formación o prácticas, o bien adaptando los itinerarios a las expectativas y perfiles individuales de cada persona. La edición 2021-2022 se prolongará hasta el 21 de noviembre del próximo año 2022.

Así, durante los próximos dos meses se seleccionarán las personas participantes que, además de encuadrarse en alguno de los colectivos anteriores, deben estar inscritas como demandantes de empleo. Pueden apuntarse en el proceso de selección cubriendo el cuestionario disponible en la web de Ames.

En cuanto al balance de la iniciativa, el pasado 8 de noviembre finalizó la decimotercera edición para la inserción laboral de las personas participantes o, por lo menos, la mejora de su empleabilidad, a través de la realización de diversos tipos de acciones (como tutorías individuales, formación o prácticas...) y adaptando su “itinerario” en función de los perfiles individuales y sus expectativas.

En concreto, el itinerario que comenzó el pasado mes de enero supera el objetivo de inserción fijado inicialmente del 40 % del total de las personas participantes (contratos de 3 meses o más). Al final del programa, un total de 58 participantes tuvieron uno o varios contratos laborales.

Durante 11 meses se desarrollaron 5 actividades formativas, como las orientadas a la infancia y juventud, otras de comercio y atención al público, limpieza, servicios socioculturales y a la comunidad y turismo. De este modo, se realizó formación con homologaciones oficiales como el certificado de profesionalidade de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, curso de Monitorizado de actividades de tempo libre, Operador Carretilla elevadora o el de Manipulador de alimentos.

Asimismo, se impartieron cursos de carácter transversal, cómo Inglés, Informática y Ofimática, Competencias clave, Coaching e motivación para a búsqueda de emprego, Marca persoal, Comunicación e Elevator Pitch o Gamificación na procura de emprego. En total, fueron 46 acciones formativas y 3 charlas informativas. Para facilitar la participación las participantes dispusieron de la plataforma de formación en línea con un catálogo de más de 250 cursos clasificados por familias profesionales. Las interesadas completaron un total de 104 cursos en la modalidad de teleformación.

Los participantes asistieron con regularidad a las sesiones de orientación individuales (tutorías) en las que se les asesoró en su proceso de búsqueda de empleo, las actividades a realizar en este programa y en cualquier otra cuestión que pudieran haber necesitado para mejorar su empleabilidad. En total, se completaron 321 tutorías.

PRÁCTICAS. La realización de prácticas no laborales en empresas, vinculadas a la formación sectorial, es una de las actividades con mejores resultados para la inserción laboral. Así, 47 participantes desarrollaron su actividad, fruto de la firma de dieciséis convenios de colaboración para tal fin a partir de los cursos de Operacións básicas de comercio, Limpeza de superficies e mobiliario en edificios e locais e arranxo de habitacións en hoteis, Monitorizado do tempo libre, Monitorizado de comedor escolar e transporte y Información turística e atención ao cliente en recepción en diferentes empresas de la comarca pertenecientes a distintos sectores de actividad como son el comercio, supermercados e hipermercados, actividades escolares, ocio infantil, en hoteles o empresas de limpieza.

La atención y asesoramiento a las participantes interesadas en poner en marcha una iniciativa emprendedora es otra de las líneas de actuación del Programa Integrado. A lo largo de esta edición dos abrieron su propio establecimiento comercial en Bertamiráns: uno del sector de moda y otro dedicado a productos a granel.

La concejal de Promoción Económica, Ana Paz, destacó la capacidad de inserción del programa y las facilidades que ofrece para la iniciativa emprendedora. “Con estes cursos de formación preténdese mellorar as posibilidades de acceso ao emprego de cada un dos participantes, por conta propia e por conta allea, a través tanto da formación transversal como da formación deseñada especialmente para cada un dos participantes e para os sectores e as ocupacións con mellores perspectivas”, aportaba.

06 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.