Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
09:51
h

Obras en los CEIP para comenzar el curso escolar 2021

La Xunta de Galicia destinará 170.000 euros a renovar el Alfredo Brañas de A Laracha

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia destinará más de 170.000 euros a la renovación de las carpinterías del CEIP Alfredo Brañas, de Paiosaco (A Laracha), respondiendo así a una demanda tanto del ayuntamiento como de la comunidad escolar. Así lo anunció durante una visita a la localidad el delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor, que visitó el centro acompañado del regidor, José Manuel López Varela.

La mejora ya ha sido licitada y permitirá adaptar las instalaciones a las directrices del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica de Galicia. El proyecto a sustitución de las carpinterías exteriores de los dos edificios, el administrativo y las aulas, por nuevas carpinterías de rotura de puente térmico y vidrios con un mejor comportamiento energético y la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior ( SATE) de los cerramientos del edificio administrativo sobre los que no se ha intervenido anteriormente.

Estos detalles fueron explicados por Trenor al equipo directivo del centro. El delegado destacó que con esta inversión se mejorará notablemente el confort de alumnos y profesores, avanzando “nun novo concepto de centros educativos ao servizo dos novos retos educativos do futuro que pasan por atender non únicamente as necesidades académicas, senón que tamén as sanitarias mailas correspondentes ao ámbito da tecnoloxía”.

Trenor apuntó que en el área Bergantiños-Costa da Morte se invierten 2,8 millones de euros en unas 35 actuaciones. Junto con los más de 170.000 euros destinados a las obras en el CEIP Alfredo Brañas larachés también se impulsaron mejoras en el CPI Alcalde Xosé Pichel en Coristanco, con una inversión de más de 664.000 euros, en la renovación de la cubierta y de las carpinterías del CPI As Revoltas de Cabana de Bergantiños, con 361.000 euros, o los 380.000 euros para reformas varias en el CEIP Eugenio López de Cee. En el CPI Cabo da Area de Laxe se destinarón 420.000 euros para la renovación de las carpinterías y el aislamiento térmico exterior del edificio.

Durante esta jornada, Gonzalo Trenor también informó que esperan que se terminen las obras en el IES Fernando Blanco de Cee y en el CPI O Cruce de Cerceda que cuentan con un presupuesto total de 358.000 euros. No ocultó el representante de la administración autonómica, que alguna obra pueda “verse afectada pola subministración de materiais que se está dando de maneira xeneralizada en todos os sectores industriais”, si bien aclaró que todos los proyectos en los diferentes centros educativos están diseñadas para que no afecten al desarrrollo y procedimiento normal del curso escolar.

Al margen de estas actuaciones, el Concello de A Laracha realizó un paquete de trabajos de mantenimiento, reparación y puesta a punto de los centros educativos de A Laracha, Paiosaco y Caión. En el caso del Alfredo Brañas las prioridades eran la adecuación del portalón de entrada y el mantenimiento de las aceras de acceso, así como cuestiones básicas como limpieza, mejoras eléctricas y de fontanería o mantenimiento de zonas ajardinadas para así poder dar comienzo al curso escolar de modo adecuado.

07 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.