Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
18:53
h

Ochocientos hogares de Boiro tendrán banda ancha este año

José Miñones pasó revista a la mejora energética del complejo de A Cachada // El alcalde pide pista para un segundo polígono

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó este jueves una visita institucional a Boiro para conocer las actuaciones realizadas mediante aportaciones del Ministerio para la Transición Ecológica para cambiar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética, así como para interesarse por diversos proyectos del gobierno local.

Durante la visita estuvo acompañado del alcalde, José Ramón Romero; el teniente de alcalde, Luis Ruiz; y el concejal de Comercio e Industria, Marcos Fajardo.

El delegado del Gobierno anunció que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene en marcha el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, para el que acaba de aprobar otros 250 millones de euros, de los que Galicia recibirá 19 millones. Con cargo a la nueva convocatoria, en Boiro hay 800 viviendas beneficiarias para disponer de banda ancha a lo largo del presente año.

Asimismo, explicó que, en total, se invirtieron 267.501 euros en varios proyectos del Ayuntamiento, como la mejora de alumbrados exteriores en zonas rurales y los existentes en instalaciones deportivas, entre ellas el complejo de A Cachada, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía, para cambiar el alumbrado y mejorar la eficiencia energética.

En esta línea, la junta de gobierno local aprobó este miércoles la adjudicación del contrato menor para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El objetivo es la redacción del documento final con una serie de tareas que permitan alcanzar unos objetivos medioambientales y que sirva de hoja de ruta en la lucha contra lo cambio climático desde el Ayuntamiento.

Como punto de partida, se va a trazar una estrategia global en la que se incluyan aspectos como el marco actual, los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, los objetivos de adaptación, la asignación de personal, capacidades económicas y la participación de los ciudadanos, teniendo en cuenta las características geográficas, históricas, socioeconómicas y demográficas del entorno y con una visión de futuro.

Por su parte, el regidor le presentó las necesidades del municipio, entre las que figuran la ampliación de la superficie industrial con la proyección de un nuevo polígono empresarial, para el que ya dispone de un diseño.

CONEXIÓN A LA AUTOVÍA. Se ubicará en la zona de Vista Alegre y resolverá el actual problema de espacio para nueva industria que hay en el polígono de Espiñeira. Los terrenos previstos ocupan una superficie de más de 341.827 metros cuadrados, de los cuales 212.496 serían de uso industrial, 41.988 de zonas verdes y 20.698 para equipamientos.

Tendría acceso directo a la autovía del Barbanza y se localizaría a unos dos kilómetros del recinto de Espiñeira.

La zona verde que se proyecta colindaría con el cementerio municipal.

Al respecto, el delegado del Gobierno se comprometió a dar traslado de la demanda a la gerente del Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, con el objetivo de activar los trámites necesarios.

“Le hemos trasladado a Miñones cuál es la situación actual de Boiro, y una serie de demandas en las que estamos trabajando y que son fundamentales para el municipio, para trabajar en conjunto y poder llevarlas a cabo”, afirmó el mandatario boirense.

El representante del Ejecutivo central situó la dinamización del rural y el reto demográfico como prioridades que comparten las administraciones estatal y local. “El municipalismo es una de nuestras prioridades, como también lo son la dinamización del rural y el reto demográfico, tres asuntos en los que coincidimos”, señaló en ese sentido.

comarcas@elcorreogallego.es

13 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.