Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ordes suma una unidad pionera en salud mental

Es la primera de la provincia y atenderá a toda su comarca //El conselleiro destacó que incluye a dos psiquiatras y un psicólogo

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, presentó la nueva Unidade de Saúde Mental del dispensario ordense que prestará atención a los enfermos locales, pero también a los de los ayuntamientos de Frades, Mesía, Tordoia y Trazo. Suma, además cinco profesionales entre los que se incluyen dos psiquiatras, psicólogo, enfermera y trabajador social.

De esta forma, el área sanitario de Santiago-Barbanza contará con un total de ocho unidades especializadas en salud mental, siendo esta la primera a la que se da luz verde en la comunidad este año. Gracias a ella, y desde el presente mes, la comarca ordense contará con una “relevante mellora asistencial” de la mano de este cuadro de profesionales que permitirán avanzar en el tratamiento, prevención y rehabilitación de los trastornos mentales, así como disminuir su impacto tanto en los pacientes como en familiares y allegados.

El titular de Sanidade explicó, acompañado por la gerente Eloína Núñez y el alcalde, que “a posta en marcha desta unidade é un avance para a área sanitaria de Santiago, e tamén un claro exemplo da transformación que está a vivir no seu conxunto o sistema sanitario galego, á hora de prestar unha atención máis completa e máis especializada no referente á saúde mental”, indicaba el conselleiro.

PRIMERA. Además, es la primera de las tres cuya creación está prevista en el Plan de Saúde Mental de este año, junto a las que abrirán en el Ayuntamiento de Oleiros, en el área sanitario de A Coruña, y la que se articulará en Tui, en el área de Vigo.

El nuevo servicio asistencial del centro de salud de Ordes se enmarca dentro del citado Plan de Saúde Mental aprobado por la Xunta de Galicia el pasado mes de julio, y cuya dotación presupuestaria asciende hasta los 83 millones de euros para el ejercicio 2020-2024. En concreto, la partida destinada por la Administración gallega para este proyecto durante el presente año superará los 12 millones de euros, una cifra que supone un incremento de 4 millones respeto al 2020.

El presupuesto será utilizado para alcanzar durante 2021 las ciento veinte contrataciones de nuevos profesionales, lo que representa el 50 por ciento de las 241 altas previstas para el período de vigencia de una iniciativa dirigida a implementar la asistencia mental. En el caso de Santiago-Barbanza, está previsto incrementar en 18 las plazas en el ámbito de la rehabilitación psiquiátrica.

14 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.