Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 mayo 2022
01:03
h
La nueva edición del festival comienza este jueves en el Mome con un coloquio // Concursos, charlas, teatro y el clásico maratón de películas conforman un programa que está marcado por las restricciones sanitarias TEXTO María Rendueles

Panic sembrará el terror en A Estrada en formato reducido

Por octavo año el festival Panic volverá a sembrar el terror en A Estrada aunque, por mor de la covid, esta vez presenta un formato mas reducido. El Concello , en colaboración con la Consellería de Sanidade, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) y Minicines Central, organiza un nuevo homenaje al cine de terror desde este jueves al 4 de febrero. La programación presentada por el concejal de Cultura, Juan Constenla, está orientada al público juvenil y adaptada a la situación sanitaria, con aforos reducidos y eventos de pequeño y mediano formato para evitar aglomeraciones.

Al hilo, Constenla afirmó que, pese a la situación de pandemia, A Estrada disfrutará de unas jornadas con una gran variedad de actividades como concursos, charlas, teatro y el clásico maratón en los cines. Además, no solo será el casco urbano el centro de la actividad, ya que ésta también se desplazará a otros escenarios como el Pazo de Xerlís y el Monte Seixo (Cerdedo).

El festival Panic comienza este jueves, a las 20.30 horas, en el Museo del Moble y la Madera (Mome), con un coloquio con el ilustrador estradense Álex Vede, que fue el encargado de diseñar el cartel de esta edición y la estatuilla que se dará a los ganadores de los concursos de cortos y fotografías de terror. El póster de esta edición se titula Salmonstro, en homenaje al rey del río y una de las señas de identidad de la villa estradense.

El plato fuerte llega al día siguiente, viernes 28 a las 21.00 horas, también en el Mome, esta vez con la presentación de la película Jacinto, a cargo de su director, Javi Camino, y el corto La carne cruda, del estradense Samuel Lema. En el Museo do Moble e da Madeira será la charla, quedando para las 00.00 horas el pase de los dos filmes en los Minicines Central.

El viernes 4 de febrero, a las nueve de la noche, tendrá lugar en el Pazo de Xerlís un aperitivo teatralizado a cargo de Manuel Manquiña, colaborador habitual del festival, junto con Fran Campos. Un show macabro titulado Café con gotas de humor negro. Esa misma noche, a las 00.00, se proyectará en los cines la película Maligno.

Una semana más tarde, Panic regresará al Pazo de Xerlís a la misma hora con un espectáculo de cuentos de terror a cargo del narrador Celso Sanmartín, que animará al público asistente a relatar sus propias historias de miedo. El esperado maratón de películas en los Minicines será ese mismo día, concretamente a partir de las 23.30. Empezarán con la película Halloween Kills, seguida de Este cuerpo me sienta de muerte a las 01.15 horas, Península desde las 03.15 y Truco o trato a partir de las 05.20.

El broche al Panic lo pondrá el investigador Carlos Solla, que servirá de guía en una ruta por la montaña mágica del Monte Seixo, en Cerdedo, lugar donde se sitúa la famosa Portalén. Será de 09.45 a 14.15 horas el domingo, 13 de febrero.

Finalmente, y como es habitual, habrá dos concursos, uno de cortometrajes y otro de fotografía, este último para dos categorías: institutos y absoluta. Las bases y toda la información se encuentra y se pueden consultar en la web www.panic.aestrada.gal.

AFOROS Y MEDIDAS. A la espera de la evolución de la pandemia, las restricciones derivadas de la sexta ola que están vigentes impiden completar la totalidad de los aforos. Asimismo, esta circunstancia podría suponer acortar el maratón a dos películas para no romper los horarios dictados por las normas sanitarias, aunque es previsible que sufran cambios en los próximos días.

Las actividades programadas en Xerlís y en el Monte Seixo acogerán a un máximo de 30 personas, mientras que el cine tendrá un máximo de 64 espectadores. Asimismo, la organización fletará un servicio de transporte para los participantes. Las entradas habrá que recogerlas en el departamento de Cultura.

26 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.