Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
16:05
h

Patata de Coristanco y producto de proximidad para nutrir al alumnado

Escolares del colegio A Maía visitaron a una proveedora del comedor escolar //Aprendieron los pasos de la cosecha // Pertenece al movimiento slow food

David Santomil, concejal de Educación de Ames, y la técnica del departamento, Rosa García, acompañaron a ochenta alumnos de 6º de Primaria del CEIP A Maía y a sus profesores en la visita que hicieron en Coristanco a la plantación de patata de Agropecuaria Nela. Y esta excursión, que incluyó una visita al área recreativa del Refugio de Verdes y la Torre Medieval de Nogueira, tuvo como objeto demostrar la calidad y cercanía de los productos con los que se nutren los escolares.

Así, Agropecuaria Nela de Coristanco es miembro de la iniciativa Slow Food de Compostela, uno de los proveedores de la Rede de Comedores Escolares de Ames, y la toma de contacto se enmarca dentro de las actividades del CEIP A Maía que combinan formación y ocio. El objetivo en este caso fue que los chavales conocieran el proceso de siembra, cultivo, tratamiento y cogida de la patata de Coristanco y la IXP Pataca de Galicia.

Los alumnos tuvieron luego la oportunidad de ver otras fincas dedicadas al cultivo de la variedad Kenebeck y Fina de Carballo en Nogueira. Para el edil Santomil estas iniciativas que trabajan con la variedad de patata de Coristanco “son exemplo de sustentabilidade e propician un consumo de proximidade dunha calidade excelente que, ademais, favorece o desenvolvemento local”. Además, tiene claro que visitas como estas son muy importantes para la educación ambiental porque “axudan á formación como consumidores conscientes e responsables”.

Colaboración con los consejos reguladores de cara a asegurar la calidad gallega en los menús
Desde la concejalía de Educación se sumaron a la campaña Come Local para 1.400 niños

Hay que recordar que a finales del pasado año el concejal de Educación se reunía con Leonor Lorenzo y Rocío García, presidenta y secretaria de la asociación Slow Food Compostela, para presentar la campaña Come Local y establecer un calendario en el que realizar las actividades de educación alimentaria. Entonces se acordó que durante el primer trimestre del curso se introdujeran productos gallegos de consejos reguladores en el comedor.

Precisamente, Santomil aseguraba que la apuesta por los productos y los proveedores locales en estos comedores escolares forma parte de la identidad de los servicios complementarios de educación. “Queremos pór en valor esta realidade coa adhesión á campaña Come Local e seguir a favorecer o desenvolvemento endóxeno, con produtos de proximidade e de calidade. Ademais dos produtos galegos habituais introduciremos novidades neste curso escolar en colaboración cos consellos reguladores”, afirmó el edil de Educación.

Con la incorporación de estos alimentos en el menú escolar se incluyen auténticas joyas gastronómicas como el queso, la miel, carne, pan, patatas o alubias, entre otros productos de temporada, que vienen a sumarse a los ya ofrecidos habitualmente por los proveedores locales. Además, Come Local organiza una degustación, un concurso de dibujo de carteles para la FAO y actividades formativas no presenciales para divulgar entre la chavalada de Infantil y Primaria la calidad añadida de esta comida.

La campaña de la Xunta de Galicia Come Local se lleva a cabo con la colaboración de la asociación Slow Food Compostela. Este movimiento, surgido en Italia en los años 90, se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimientos. El objetivo es salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.

Slow Food aboga por reducir el consumo de comida rápida para cederle protagonismo a la comida que califican de “boa e xusta”.

07 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.