Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h
Realizó una visita al programa desarrollado por el concello pontevedrés el día en que la Xunta publicaba ayudas por más de 500.000 euros a estos colectivos // La directora xeral conoció el campamento Aventura+ de Lalín TEXTO María Rendueles

Pichel pone en valor en Valga la importancia del voluntariado

La Xunta de Galicia concede ayudas por más de 500.000 euros para impulsar programas de voluntariado sénior y juvenil, así como para fomentar el voluntariado en general en las entidades de acción voluntaria. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la relación completa con las entidades y ayuntamientos inscritos en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia beneficiados de esta convocatoria de aportaciones económicas. Así lo anunció la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, en su visita al programa de voluntariado del Concello de Valga, uno de los beneficiarios de la convocatoria de 2021, donde destacó el valor que acercan estas iniciativas a la sociedad gallega.

Con estas tres órdenes de ayuda, la Xunta financia las actuaciones de sensibilización que estas entidades realizan sobre la importancia y el valor de la participación solidaria de carácter voluntario, haciendo además especial hincapié en la implicación de dos colectivos esenciales: la gente joven y las personas mayores, que colaboran así de manera altruista en su entorno, según consta en su contenido.

La primera línea de ayudas tiene como beneficiarias a las entidades de acción voluntaria de carácter privado de Galicia las cuales presentaron proyectos en el área de la sensibilización, formación y coordinación dentro del voluntariado.

La segunda está dirigida a enti-dades de acción voluntaria y loca-les enmarcadas en el Voluntaria-
do Sénior, donde la igualdad de género, la recuperación cultural o
el Camino de Santiago fueron los ejes principales en los proyectos.

Por último en el Programa Servicio de Voluntariado Juvenil, destinado a personas de entre 16 y 30 años tuvieron como temas protagonistas las relacionadas con el bienestar de las personas mayores y la puesta en valor del medio rural.

Ayer Pichel pudo conocer de primera mano uno de estos voluntariados juveniles, conocido como Valga con el Voluntariado, al cual la Xunta de Galicia aporta 4.800 euros y que tiene como objetivo potenciar la participación de las personas en las iniciativas sociales y solidarias.

En esta actividad se llevan a cabo acciones culturales dirigidas tanto a mayores como a la juventud gallega, así como a la limpieza del medio ambiente o a reconocer posibles situaciones de riesgo en las que puedan encontrarse los adolescentes.

Durante su visita, la representante autonómica puso en valor que los jóvenes de Galicia dediquen su tiempo a mejorar el bienestar de la sociedad, así como al cuidado del medio ambiente para preservar uno de los bienes más preciados que tiene nuestra comunidad.

CAMPAMENTO. Por otra parte, la directora xeral de Xuventude visitó, también ayer, el campamento Aventura+, que se está desarrollando en Lalín, donde el deporte es el protagonista principal de las actividades.

El próximo lunes 26 de julio finalizará este campamento que comenzó el pasado sábado en el Albergue Municipal Vicente Agulló.

Cristina Pichel subrayó la importancia que tienen estos programas de ocio, enmarcados en la campaña de la Xunta de Galicia denominada El verano que mereces, con los que se pretende fomentar el ocio educativo saludable y seguro de las jóvenes y chicos gallegos durante la temporada estival.

Indicar que en este campamento la chavalada, con edades que oscilan entre 9 y 11 años, disfruta de actividades como gincanas, juegos cooperativos, hípica, talleres de temáticas diversas, magia, escape room o zumba, entre otras prácticas.

21 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.