Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PONTECESO. Fueron adquiridas por su director, Ricardo Pérez y Verdes, durante sus visitas a pueblos ágrafos de Sudamérica // Pueden verse en la muestra sobre juegos de etnias de Brasil que estará en Madrid hasta el 29 de julio TEXTO J. Ramos

Piezas indígenas del Melga en una exposición internacional

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Centro Cultural La Corrala, de Madrid, acoge la exposición Juegos de los pueblos indígenas de Brasil, una muestra que llega a España por primera vez, y a la que el Museo Etnolúdico de Galicia (Melga), de Ponteceso, ha hecho una valiosa aportación.

Desde la villa de Pondal fueron enviadas a la capital de España varias piezas y objetos que se pueden contemplar habitualmente en la sección de Pueblos Primitivos del Melga, y que fueron adquiridas por su director, Ricardo Pérez y Verdes, en sus diferentes aventuras sudamericanas por los pueblos ágrafos de Brasil, Venezuela, Panamá, Colombia...

Esta aportación se enmarca en el primer intercambio entre dos miembros de la Red Internacional de Museos del Juego (Rimusgo) de la cual el Melga es miembro-fundador.

La exposición está compuesta por cerca de un centenar de objetos, entre paneles informativos, imágenes, materiales lúdicos y domésticos, y comenzó a gestarse a partir de los Juegos Mundiales Indígenas de Brasil en el año 2005 en Bertioga, de la mano de sus creadores (1996) los hermanos brasileiros Marcos y Carlos Tereza pertenecientes a la etnia Terena. “Hace escasos días, el amigo Carlos, después de un largo padecimiento por la pandemia del COVID nos dejó de la Madre tierra, como el siempre decía, por lo que esta muestra es como un homenaje póstumo al gran legado que nos proporcionó en defensa de los pueblos indígenas del mundo”, afirma Ricardo Pérez y Verdes.

Dichos juegos tuvieron continuidad desde 1996, año que dio inicio a los Juegos de los Pueblos Indígenas, cuya primera edición fue inaugurada por el entonces Ministro Extraordinario de Deportes, Edson Arantes do Nacimento, mas conocido como Pelé. Se dejaron de organizar a partir del año 2015 por problemas económicos y, posteriormente. desde 2019 por la pandemia.

El director del Melga aconseja a quienes puedan desplazarse a la capital de España que “no dejen de visitar esta magnífica muestra”, la cual permanecerá abierta al público hasta el día 24 de julio. Asegura además que trabajará para que “la exposición pueda venir al Museo Etnolúdico de Galicia, y haremos las gestiones correspondientes para que sea una realidad en el Xacobeo de 2022”.

Ricardo Pérez y Verdes destaca que la exposición acoge imágenes de los diferentes Campeonatos Mundiales Indígenas, celebrados en distintos lugares de Brasil (Pará, Xingú, Golania, Bertioga, Bakani, etc.) y con las etnias representadas como: los Matix, Xerente, Araweté, Gaviato, Tembé, Wai-Wai, Munduruku...

Entre los objetos sobresalen jabalinas, cerbatanas, arcos, flechas, toras, bastones o rokra, remos, hamacas, flautas, tocados o gorros de plumas, trajes típicos, dagas, cestas, cuchillos y canoas. Por su parte, a través de los paneles pueden conocerse juegos indígenas como el “arremeso de lança”, “canoagem”, “corrida de tora (troncos)”, “ Arco e flecha”, “cerabatana”, “rokra” (hockey tierra), “Huka Huka” (lucha corporal), “Xikunahity” (pelota con la cabeza), “cabo de guerra” (tiro de la cuerda), etc., obligatorios en todas las ediciones, tanto a nivel individual como colectivo.

La muestra ha sido patrocinada por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid y Campinas, de Sao Paulo (Brasil), con la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, los ministerios de Educación y Cultura, Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física (INEF-Madrid) y el Comité Intertribal. Memoria y Ciencia Indígena.

21 jun 2021 / 16:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.