Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 junio 2022
03:03
h

Plantean ‘acercar’ la autovía y la autopista transformando la vía Catoira-Caldas

Rianxo. Varios colectivos y concellos llevan años pidiéndole a la Xunta que asuma la titularidad de la carretera provincial EP-8001, que une el puente de Catoira con la AP-9 en Caldas de Reis. Y este miércoles, el BNG dio un paso más, al registrar una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno gallego la transforme en una vía de alta capacidad que enlace la autovía del Barbanza y la AP-9.

Se trata de un vial que constituye la salida natural desde dicha comarca hacia la provincia de Pontevedra, las comarcas del sur de Galicia y Portugal, por lo que soporta un elevadisimo tráfico diario, gran parte de él pesado, conformando un eje vertebrador entre dos provincias.

Por otra parte, el número de siniestros, algunos de ellos mortales, la convierten, según los nacionalistas, en una vía peligrosa. La diputada del BNG Rosana Pérez criticó que el Gobierno autonómico “incumpre o acordo suscrito coa Deputación de Pontevedra en 2010 para facerse coa titularidade da EP-8001 e bloquea a súa mellora”.

Además, dijo que la Consellería de Infraestruturas había incluido la mejora de este enlace en el Plan Move 2009-2015 y que fijó su ejecución en el año 2017, pero que “ata o momento, incumpre as súas propias previsións”.

Pérez añadió que la Consellería “bota balóns fóra dicindo que non hai solicitude formal para o cambio de titularidade, cando as deputacións da Coruña e Pontevedra levan anos solicitando o seu traspaso e mellora”. s. s.

20 abr 2022 / 20:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.