Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Portos se resiste a legalizar la plataforma flotante de control y pesaje de marisco en Rianxo

Lleva cinco lustros anclada en As Loubeiras, y sigue sin permiso // La cofradía la equipó tecnológicamente con una subvención

A unos quinientos metros de tierra, en la zona conocida como As Loubeiras, frente al muelle de Rianxo, una plataforma flotante llama la atención de quien la divisa. Y es que, aunque a primera vista pueda parecer una batea, ni la profundidad de las aguas ni la caseta que la preside apuntan en ese sentido.

Se trata de una estructura destinada al control y pesaje de marisco que lleva anclada en ese lugar más de cinco lustros, según señala el patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias.

Sin embargo, nunca llegó a tener permiso de Portos de Galicia, que se resiste a atender la petición de la cofradía para legalizarla. Al respecto, dicho departamento informó a este diario que le denegó la autorización “porque el punto de control tenía localización en coordenadas fuera del puerto”. Con todo, el pósito acaba de realizar una importante inversión para su equipamiento tecnológico con cargo a una subvención del GALP de 12.700 € (el coste total fue de 31.157 €).

Iglesias asegura que Portos de Galicia lleva siete años sin atender su petición para legalizar la instalación, que el organismo autonómico considera ubicada en una zona en la que afecta al tráfico marítimo. Es más: Portos le advirtió a la entidad que las tareas de control y pesaje de marisco se pueden realizar perfectamente en tierra.

El patrón mayor rianxeiro discrepa, alegando que “está en una zona estratégica, en la entrada de la dársena, y en la que no obstaculiza el paso de las embarcaciones. Pero, además, si nos obligan a controlar y pesar el marisco en tierra, no sería operativo”.

En esta línea, apunta que la plataforma flotante permite “un maior control no desenvolvemento da actividade marisqueira a flote, para unha mellor xestión dos recursos marisqueiros das autorizacións da confraría”.

Añade que permite también “un mellor control do acceso á actividade marisqueira, evitando o exceso de saída de bivalvos dos bancos por non coñecer exactamente os produtos que se extraen e para que, deste xeito, o que saia dos bancos marisqueiros coincida co que é posto á venda na lonxa da localidade”.

APLICACIÓN DE ANDROID. Con cargo a la ayuda del GALP, la cofradía habilitó un portal web para la recogida, consulta y procesado de los datos del punto de control, a través de una aplicación de Android, adquiriendo además dos dispositivos de este sistema, dos impresoras para la emisión de tiques, una báscula de hasta 150 kilos y 200 tarjetas personalizadas para los mariscadores, así como el correspondiente lector.

“A actividade marisqueira é moi importante no conxunto da economía galega, pero en particular no pobo de Rianxo, no que é fonte de sustento dunha parte moi importante da súa poboación, traducíndose na necesidade de non producir unha sobre explotación dos bancos, que tería como consecuencia máis inmediata unha diminución da súa produtividade e unha alteración do medio mariño”, explican desde la cofradía.

La entidad cree que “é preciso manter e incrementar a capacidade produtiva xestionando o recurso, algo que só se pode lograr cun control e boa xestión dos recursos a través de plans de xestión”.

12 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.