Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h
La Fundación Juana de Vega les otorgó, en total, diez galardones en el certamen Vilas en Flor // Con ellos reconocen el trabajo medioambiental que desarrollan en la puesta en valor de la riqueza natural de los ayuntamientos TEXTO María Rendueles

Premian el nivel de paisajismo de Caldas, Lalín, Ponteceso y Cuntis

El certamen Vilas en Flor ha reconocido el buen trabajo a nivel de paisajismo, jardines y ornamentación en general que desarrollan los ayuntamientos de Caldas de Reis, Lalín, Cuntis y Ponteceso. Los dos primeros obtuvieron tres Flores de Honor, en cada caso, y los dos últimos dos en este concurso que organiza la la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), con la participación de la Consellería de Medio Ambiente y el patrocinio de Husqvarna y Rainbird.

El objetivo principal de esta iniciativa es la puesta en valor de la riqueza natural y paisajística de estos ayuntamientos y la mejora estética y funcional del territorio mediante el reconocimiento público de aquellas actuaciones medioambientales, enriquecidas con obras de paisajismo, ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.

NIVELES. Las Flores de Honor, que abarcan cinco niveles, son el distintivo que se concede anualmente a los municipios participantes, según criterio de un jurado especializado formado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del paisajismo. El programa reconoce tanto la trayectoria como las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos gallegos para mejorar y resaltar los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

En la edición 2021, la cuarta que se celebra en Galicia, se inscribieron un total de 30 municipios en la búsqueda de las cinco flores de honor, el máximo galardón que se puede obtener dependiendo del grado de compromiso municipal.

Este año los principales galardones, cuatro flores, recayeron en los municipios de Allariz y Chantada.

El fallo del jurado se dio a conocer en un acto virtual en el que participaron de manera telemática la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto; el director del certamen Vilas en Flor, Pedro Calaza, y la directora de la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre.

En cuanto al jurado de esta cuarta edición, estuvo compuesto por Isabel Aguirre, Manuel Rodilla, Manel Rodríguez, Javier Padín, José Sánchez, Santiago Lamosa, María Isabel Iglesias, Manuel Torres, Xurxo Xoán González y Domingos Manuel Méndez.

Hay que recordar que distintos equipos formados por los miembros del jurado fueron los encargados de realizar las visitas técnicas a cada uno de los ayuntamientos participantes este año con el fin de reunir información y analizar en el terreno los criterios que puntúan en este certamen.

ENTREGA. Por parte de Caldas de Reis, fue el alcalde Juan Manuel Rey quien recibió el reconocimiento que distingue a la villa termal con tres flores, el mismo número que recibió el concejal de Lalín, Nardo Seijas. Juan Manuel Rey, valoró muy positivamente este reconocimiento que hace la Fundación Juana de la Vega, y que además, en esta ocasión se ha unido a la Q de calidad obtenida por este municipios también estos días.

Premios que, según el regidor socialista, “poñen en valor a xestión municipal en materia de medio ambiente e de xestión turística do patrimonio cultural e natural. Estes dous recoñecementos simultáneos acreditan os esforzos que estamos a facer na protección do Xardín e da Carballeira, na mellora forestal e paisaxística da contorna de fervenza de Segade e na decoración floral dos espazos urbanos”.

19 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.