Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
02:02
h

Premian obras en Barbanza, Muros-Noia y el Deza por su arquitectura

Un alojamiento de Outes, una casa de Muros, un campo de fútbol de Silleda y un mirador de Ribeira brillan en la bienal

Veinte proyectos, cinco de ellos gallegos, resultaron premiados entre los 70 finalistas y casi 600 propuestas presentadas a la convocatoria Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. La entrega de premios tuvo lugar este lunes en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, que acoge hasta el 16 de setiembre la exposición de este certamen.

Elegidas según criterios de calidad, pertinencia, vocación social y cultural o innovación, las obras premiadas recogen una visión general de la producción arquitectónica, paisajística y urbanística llevada a cabo por los arquitectos españoles en los últimos tres años. Según explica el jurado, “son obras que responden a los retos de la sociedad, que se vinculan y enraízan con los lugares donde se asientan y aportan soluciones para mejorar el contexto social y cultural en el que operan”.

La decana del Colexio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, dijo que “a arquitectura galega volve ser recoñecida a nivel nacional: a cuarta parte dos premiados son galegos”. De las cinco obras gallegas premiadas, dos están en la ría de Muros-Noia: la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Miraflores (Muros), obra de los arquitectos Iago Fernández y Óscar Fuertes, que dan forma a una idea de proyecto que busca resaltar su identidad, dignificando el preexistente y creando un espacio interior fluido, bañado por la luz y dirigido a las vistas; y el complejo turístico de Albeida (Muros), intervención hotelera con 9 alojamientos que complementan la rehabilitación de cuatro construcciones tradicionales, obra de Alfonso Salgado y Francisco Liñares.

Otro galardón recayó en el Deza: el campo de fútbol de A Gandareira (en el límite del casco urbano de Bandeira, en la parroquia silledense de Manduas), de los arquitectos Abraham Castro Neira y Carlos Alberto Pita Abad.

Y en Barbanza se premió el Banco do Piñeiro, proyecto de Carlos Seoane para generar caminos en un entorno donde se unen valores patrimoniales diversos, en el Miradoiro da Pedra da Ra, en Ribeira.

El quinto galardón gallego fue para Tribuna Pública (instalación temporal en las inmediaciones de la Fábrica de Tabacos de A Coruña), del estudio Flu-or y Alba González.

29 jun 2021 / 15:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.