Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
01:00
h

Premio Nacional de Calidad por los frutos del programa Ames Saudable

Aplaude actividades del Concello en pro de la alimentación, deporte y lucha contra las adicciones // Tiene aval de la Federación Española de Municipios y Provincias

El alcalde de Ames, Blas García, recogió el Premio Nacional de Calidad 2021, enmarcado en los Galardones de Calidad de la Red de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias. Fue este jueves en el Colegio de Arquitectos de Madrid, y se trata de un tributo que otorga la RECS a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Con García estuvieron la concejala de Benestar Social e Promoción da Saúde, Luísa Feijóo, y la técnica de Promoción da Saúde, Rosana Martínez.

El Concello recibe el premio en la categoría de Fomento de iniciativas que favorecen los estilos de vida saludables por su programa Ames Saudable, una iniciativa que aglutina toda una serie de actividades que dan alas a los hábitos beneficiosos, de una manera transversal y buscando siempre la equidad. Este reconocimiento se suma a otros recibidos por la administración local maiana en los últimos tiempos, como el Progreso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias por los servicios de conciliación o el que les brindaron desde la Ciudad de la Ciencia e Innovación por el proyecto local Innov@mes .

Hay que recordar que en octubre de 2020, el Ayuntamiento presentó el programa Ames Saudable como propuesta a este galardón, tras alcanzar su tercera edición. Posteriormente, en marzo de 2021, el Concello recibió la buena noticia de que su propuesta había sido laureada como premio a la calidad. El fomento de una alimentación saludable, la promoción de la actividad física en todas las edades y la prevención de conductas aditivas (con y sin sustancia), son los ejes sobre los que se sustenta el programa Ames Saudable. En la propuesta al premio de la RECS, se pone de manifiesto el hecho de que el programa, dependiente de la concejalía de Promoción da Saúde, se lleva a cabo de una manera transversal y buscando alcanzar la equidad en el acceso a los servicios asociados. Además, se destacó el papel enriquecedor y diferenciador que desempeña la técnica municipal en nutrición ligada a ese departamento municipal.

BATERÍA. Ames Saudable aglutina una batería de propuestas dirigidas a todas las edades y encaminadas a dotar de información y recursos a la ciudadanía, y tiene como fin último lograr un municipio cada vez más saludable y con un mayor grado de bienestar para los vecinos, fomentando la participación y los estilos de vida positivos.

El alcalde de Ames, Blas García, destacó que “é un gran recoñecemento para o Concello de Ames recibir premios por servizos que estamos a prestar. Este é un recoñecemento ao un proxecto que aposta por un estilo de vida saudable para veciñanza de Ames. O programa Ames Saudable engloba moitas áreas e servizos municipais, que están desenvolvéndose actualmente e que tamén xa veñen de atrás. Este é un premio no que se recoñece unha boa práctica, para que a teñan en conta outros concellos”. También tuvo palabras de agradecimiento para el anterior alcalde, que fue quien tuvo la iniciativa de concurrir a estos reconocimientos.

Por su parte, la edila Luísa Feijóo se hacía eco de que “este programa comezou cunha reformulación da Concellería de sanidade dotándoa de contido e vinculando a técnica en nutrición a este servizo. Con este cambio conseguimos darlle un papel específico na promoción da saúde, en prevención, tratamento e a rehabilitación de enfermidades, a través tanto dunha alimentación saudable como da realización de actividade física e a prevención de consumos, o cal sen dúbida redunda nun beneficio na saúde física e emocional individual e colectiva da nosa poboación”.

17 nov 2022 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.