Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
10:08
h
MAZARICOS. La transformación de una antigua cuadra en vivienda, a cargo del arquitecto Arturo Franco, se hizo con las distinciones Bigmat TEXTO M. Lavandeira

Premios en París para una casa del lugar de O Fieiro

Una antigua cuadra y casa de labranza de la aldea de O Fieiro (Mazaricos) que fue reconvertida en vivienda, a partir de un proyecto diseñado por el estudio de arquitectura de Arturo Franco, fue distinguida en París con los premios Bigmat España e Internacional, tras ser la elegida por el jurado entre las más de 1.000 obras de pequeña escala que concurrieron al certamen. El proyecto ya había sido reconocido en los premios Fad España y Portugal, en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y en los European Architectural Heritage.

Ubicada al pie del mítico monte Pindo, la construcción original data de 1920 y contaba con un pasillo de acceso situado en el centro, separando dos espacios, en uno de los cuales se ubicaba la cuadra para el ganado y en el otro se disponía la cocina con horno de piedra y una hornacina donde se encontraba el fregadero, bajo la ventana. Desde allí se accedía a la planta superior, ahora derruida, a través de una escalera de piedra, donde se localizaban las habitaciones.

La intervención para su transformación en vivienda aprovechó su sistema de muros de carga, utilizándolo como contenedor y soporte de una nueva estructura de forjados de madera. El sistema constructivo y estructural fue resuelto con tres materiales: madera, acero y cinchas de camión, en colaboración con la piedra original.

Toda la estructura permanece a la vista y la vivienda se ha articulado en torno a dos espacios principales en doble y triple altura, conectados visualmente en todas sus diagonales y en relación constante con el exterior. El resultado es una “casa sostenible como las casas de pueblo, sin imposturas tecnológicas”, afirman.

16 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.