Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
07:52
h

Preocupación en O Milladoiro ante el regreso a los atascos de los 80

Los vecinos más veteranos creen inviable la humanización con dos carriles sin una variante // También coinciden en pedir aparcamientos, que ya son escasos

La mayor de las urbes de Ames, O Milladoiro, cuenta también con vecinos veteranos que han visto como evolucionaba su avenida principal a través de las décadas. Y temen que se repitan los errores de antaño cuando se vuelva a canalizar el tráfico a través de dos carriles... como vivieron hasta los años 80. “Daquela empezaban a facer edificios, e xa había atascos”, apunta Olivia, residente de toda la vida, que rememora los recorridos alternativos para ir a Santiago. “Era unha artería bastante masificada xa entón”, dice Xosé. Y hoy las redes les dan la razón, exigiendo una variante funcional.

Porque si todos los consultados creen necesario humanizar lo que era una carretera nacional de 4 carriles, en torno a la que viven 14.000 personas, no es menos cierto que la calzada se amplió hace casi cuatro décadas precisamente para evitar ese cuello de botella, reforzándose posteriormente la dotación de semáforos por igual fin. Y, sin embargo, a día de hoy apenas cuentan con la AP-9 o la autovía de Brión (con enlace en As Galanas), para desviar los casi 30.000 vehículos diarios a costa de dar un gran rodeo.

Y el otro gran caballo de batalla se centra en el parquin, cuya solución no les ha quedado suficientemente clara debido a la cantidad de gente que hoy reside en la localidad, convirtiendo esas plazas en un bien escaso. Y hay que recordar que en Bembibre, Val do Dubra, se echó abajo un proyecto parecido (y ya presupuestado) ante las dudas del comercio... y clientela.

Paramuíño renovará su pavimento con hormigón y se van a canalizar las aguas pluviales del núcleo
Las actuaciones han sido adjudicadas a Construcciones Vale por valor de 68.749 €

Por otro lado, la junta de gobierno de Ames acaba de adjudicar por procedimiento abierto simplificado abreviado las obras en interiores de la aldea de Paramuíño a la empresa Construcciones Vale S.L. La actuación, calificada por el regidor Blas García como “aposta firme” por el rural, incluye reparación del pavimento, drenaje y señalización en el interior del núcleo por 68.749 euros.

Se trata de renovar el pavimento preexistente en una superficie total de 855 m2, adaptarlo al trazado viario y canalizar las pluviales. Antes será necesario llevar a cabo la demolición del pavimento actual, extendiéndose uno nuevo de hormigón de quince centímetros de espesor delimitado por adoquín de piedra granítica, todo ello sobre 10 cm de zahorra.

Se contempla la canalización de 220 m de tubería de PVC 400 mm junto con la instalación de arquetas con alcantarilla y canal con reja para la correcta recogida de las aguas pluviales, además de las conexiones con las bajantes de las viviendas. También se pretende llevar a cabo la mejora de los accesos a este núcleo: en el sur se extenderá una capa de 5 cm de aglomerado en caliente tipo AC16 B50/70 en una longitud de 65 m y 3,50 m de ancho y en 25 m2 de sobreanchos, previa reparación de baches y perfilado de mordientes con graba y tratamiento asfáltico semiprofundo.

Y en el acceso norte se contempla la mejora del viario en una longitud de 335 m y 3,50 m de ancho junto con dos sobreanchos de 25 m2 , con tratamiento asfáltico superficial y riego de sellado a toda la plataforma, previa reparación de baches y perfilado de mordientes con grava y tratamiento asfáltico.

Finalmente, la actuación se completa con la ejecución de 65 metros de cuneta de seguridad con tubo de PVC 400 mm de diámetro y arquetas con alcantarilla en el acceso sur, la apertura de zanjas y limpieza de salvacunetas para el correcto drenaje longitudinal y transversal, así como la correspondiente señalización horizontal y vertical. El alcalde apunta que habrá una nueva actuación para recogida de pluviales.

27 oct 2021 / 17:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.