Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Preparan el recurso que permitirá ahorrar cientos de miles de euros por IBI

El PP lo pondrá próximamente a disposición de todos los vecinos que lo soliciten tras publicarse las listas // Hay un mes de plazo para interponerlo, desde el 1 al 30 de octubre

Lo prometido es deuda, y el PP de Ames acaba de reaccionar para evitar que el subidón del IBI eche al traste la recuperación de vecinos y empresas maianas. Y es que el pasado martes, el Boletín Oficial da Provincia da Coruña publicó el anuncio de exposición pública de los padrones fiscales para el ejercicio 2021 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales de la capital maiana.

Y, por ello, está ya ultimando el modelo de recurso de reposición de cara a plantar cara al incremento impositivo, que tiene además un plazo de presentación de un mes: desde el uno hasta el treinta de octubre.

Y es que el hecho de recurrir a los boletines supone que esa publicación tiene carácter de notificación colectiva, quedando expuestos los padrones fiscales a exposición pública desde el uno hasta el treinta de septiembre, ambos inclusive.

Cualquier ciudadano puede consultarlos, aunque teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria, la petición tendrá que realizarse remitiendo la consulta al correo electrónico atencion.tributaria@dacoruna.gal o bien llamando al 900 132 204.

Contra las liquidaciones que contienen estos padrones fiscales los interesados podrán formular ante el presidente de la Diputación recurso de reposición que, como ya anunció el grupo popular de Ames en comparecencia ante los medios de comunicación, se facilitará a todos los vecinos de Ames que lo soliciten.

Hay que recordar que, aun no siendo obligatoria la interposición de dicho recurso, se antoja como “sumamente importante la presentación del mismo, toda vez que, de no interponer las personas afectadas recurso a dicha liquidación del IBI, dicha liquidación se convierte en un acto administrativo firme y, en consecuencia, después no procederá devolución alguna”, dice el PP.

Esto precisamente es lo que ocurrió con las liquidaciones correspondientes al ejercicio 2020, que devinieron firmes a pesar de la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo de fecha 22 de septiembre de 2020, en la cual “se declara nula la convocatoria del pleno extraordinario y urgente del Concello de Ames de 28 de diciembre de 2019” y, asimismo, daba fe de la nulidad del acuerdo plenario de 28 de diciembre de 2019 por el que se estimó parcialmente la alegación presentada.

Tildan de argucia la opacidad del tripartito para exigir un sobrecargo del 13 por ciento
Recuerdan que el ejecutivo municipal no informó de los plazos para recurrir y retrasó la firmeza de la sentencia

A pesar de que la sentencia contra el pleno y el acuerdo de 2019 para subir el IBI fue confirmada por el TSXG en fecha 10 de febrero de 2021, el resultado final fue “contrario a los intereses de los vecinos a causa de un gobierno local que, de forma deliberada, no informó de los plazos para recurrir, y utilizó todas las argucias legales para retrasar la firmeza de la sentencia”, asegura el PP.

De este modo, el tripartito evitó que “la inmensa mayoría de la población tuviera alguna opción de presentar recurso y así evitar el sobrecargo del 13 % indebidamente cobrado en el recibo del IBI 2020”, continúa la oposición. Volvía a confirmarse, pues, la intención del gobierno de Ames de no ejecutar la nulidad de un acuerdo anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Para PSOE, BNG y Podemos, sin embargo, el incremento impositivo (la administración local piensa recaudar unos 800.000 euros) es fundamental para seguir prestando servicios a la vecindad.

Esta “mala praxis y argucia” del ejecutivo local fue denunciada nuevamente por los populares con motivo del anuncio de la presentación de reclamación al Presupuesto General del Concello de Ames para 2021. Dicha reclamación se centra en la partida de los ingresos previstos por el IBI de naturaleza urbana.

Y es que, de cara a la obtención de dichos fondos, el gobierno socialista de Ames tomó como base los padrones del ejercicio 2020, aplicando el tipo impositivo del 0,50 % para los bienes inmuebles urbanos.

Para ello, el tripartito local se excusó en que el tipo impositivo aplicable es el 0,50 % pues, por acuerdo de diciembre de 2020, se realizó otra modificación de la ordenanza “con el objetivo de burlar las consecuencias de la previsible sentencia del Contencioso”, acaba el PP.

03 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.