Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
15:08
h

Presentan el documental que resume todo un Ayuntamiento: ‘Ames, terra de acollida’

Producido por Xurdir, y con la colaboración del Concello, divulga los alicientes culturales, humanos y económicos de la capital maiana // Se puede ver en la web

La capital de A Maía ya tiene un documental para divulgar sus bondades, las económicas y empresariales, pero también su explosión demográfica, la multiculturalidad de la que hace gala o atractivos patrimoniales y artísticos. Es Ames, terra de acollida, producido por Xurdir Producións Audiovisuais con la colaboración del Concello de Ames.

Tradición, integración, experiencia, vanguardia, juventud, multiculturalidad y progreso. Así es Ames a juicio de sus gobernantes, un municipio que mira al futuro sin dar la espalda al pasado, que crece y se renueva “con paso firme, pero sen esquecer a súa orixe e sen deixar a ninguén atrás”, aportan, valorando positivamente su capacidad de acogida a partir de una identidad que parte de la mezcla y la fusión; “Así é Ames, terra de acollida”, subrayaban.

De esta forma arranca este documental de algo más de 56 minutos que ya se puede ver a través de la web municipal. El trabajo empieza con una veterana pareja que narra cómo era Ames hace décadas, porque hay que recordar que a mediados del siglo XIX, este Concello apenas rebasaba las 5.000 almas, cifra que se disparó con la llegada del nuevo milenio hasta superar los 32.000 habitantes.

Además, ofrece un recorrido por el tejido empresarial y la actividad económica que se genera en el Ayuntamiento: son diecisiete los proyectos empresariales diversos y representativos que tuvieron cabida en esta apuesta por visibilizar los agentes económicos que sirven como ejemplo de la pujanza de este municipio. Casa Abelleira; el obradoiro de Xosé Tunhas, artesano de instrumentos de percusión; la peluquería de Julia F. Nogueira; el Centro dental Macía; Escenoset; Talleres V. Auto; Mollos e moios; Calzamoda Romeu; Óptica e ortopedia Hermo; Gestinfor; Limpiezas Germania; Squash Club Santiago; Segundo Rey; Tesec audiovisuales y D3 Applied Technologies son sólo algunos ejemplos de la variedad comercial y empresarial que atesora en sus lindes.

FACTOR. Como no, el factor humano también ocupa un lugar destacado en este audiovisual, con la intervención de ilustres vecinos y profesionales de la talla de José Varela, Isolina Martínez y Merlita Álvarez, de Bertamiráns; el párroco de O Milladoiro, José Manuel Guldrís; Alfredo Taboada, expresidente de la Cofradía da Madalena; Evangelina Barbanca y Victoria Abelleira, de Casa Abelleira; Leonardo Pena, mediador intercultural municipal; Jorge López, presidente de la Xuntanza de Empresarios de Ames; Javier Santos, presidente de la asociación de empresarios Novo Milladoiro; José Manuel Fernández, presidente de la asociación de comerciantes Palmira Bulevar o el conocido Borja Golán, doble campeón de Europa y 17 veces campeón de España de squash.

La principal línea argumental de Ames, terra de acollida es la actividad comercial y empresarial del Concello. Pero el hilo se va mezclando con otras temáticas de primer orden, como el crecimiento demográfico y urbanístico, la multiculturalidad de su población, así como los principales atractivos turísticos, patrimoniales y culturales de la capital maiana. Su vecindario, representantes del tejido asociativo y distintas figuras singulares brindan también sus testimonios sobre la esencia de esta tierra.

El estreno fue presentado por la periodista Belén Xestal, e intervinieron el regidor, Blas García, e Ignacio Seijo, director de Xurdir. Y, precisamente, el alcalde animó a presumir de municipio: “Temos moito que amosar, sintámonos orgullosos”, apuntó.

02 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.