Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
01:00
h

Presentan un multifuncional que será el foro juvenil de O Milladoiro

Entre sus pilares habrá una plaza cubierta // Se reduce a dos plantas más, con área de trabajo y otra acristalada // Fue adjudicado a Citanias por 1,3 millones

El Ayuntamiento de Ames, inmerso en el desarrollo de las actuaciones recogidas en la EDUSI Impulsa Ames, presenta el proyecto de construcción del centro multifuncional de ocio, cultura y promoción económica de Milladoiro, que estará dirigido a la juventud y a las personas en riesgo de exclusión social. Dicha iniciativa fue adjudicada a Citanias Obras y Servicios SL el pasado jueves 27 de octubre de 2022 por 1.305.453 euros... y una planta menos de las proyectadas, ajustando así el presupuesto final.

La presentación será este jueves, 3 de noviembre, a las 20.00 horas en el auditorio de la casa de la cultura de Milladoiro. El objetivo es divulgar el proyecto entre las asociaciones del municipio y vecinos en general en un acto en el que intervendrán la concejal de la unidad ejecutora de la EDUSI encargada de este proyecto, Ana Belén Paz; los redactores del proyecto de Tuungoo Arquitectos, Alberto Reques y Diego Penche, y el alcalde de Ames, Blas García.

El nuevo centro multifuncional de la mayor urbe será, siempre según el tripartito, un espacio público “de calidade por dentro e por fóra”. Construido bajo parámetros de eficiencia energética, tiene la pretensión de funcionar como dinamizador cultural, económico y social, y albergará actividades útiles para la ciudadanía, generando la interacción entre los lugareños.

El inmueble va a construirse en la avenida Muíño Vello, en una parcela de 4.669 metros cuadrados que permitirá acoger esas instalaciones y suma amplias áreas verdes con zonas de aparcamiento. El diseño del edificio, sostenido sobre pilares, creará una plaza cubierta protegida de la lluvia para usarlo todo el año.

El centro multifuncional de Milladoiro tendrá una superficie útil total de 520,61 m2, y uno de sus objetivos pasa por generar un espacio que vaya más allá del concepto tradicional de centro cultural o juvenil, para convertirse en un foro dinámico social y cultural de la comunidad, afianzando el sentido de vecindario, y prestando así servicio a la lectura, al aprendizaje, al ocio y a la actividad comunitaria, atendiendo especialmente las necesidades de los amesanos más jóvenes.

La ejecución pivotará sobre dos elementos principales. Por una parte, se creará un gran espacio público en la totalidad de la parcela, con zonas para actividades y reuniones espontáneas al aire libre mientras se disfruta del paisaje, en contacto con la naturaleza maiana. Y por otra, el propio bloque se erigirá como un referente urbano y polo de atracción para los habitantes de O Milladoiro.

Además de la plaza cubierta bajo la construcción, en el interior incluirá múltiples espacios flexibles y versátiles, que se adaptarán a cualquier necesidad. En el primer piso (anteriormente se proyectaron tres) habrá una zona de espera y descanso, área de trabajo y un espacio para entrevistas individuales, además de aseos, almacén y ascensor. Y la planta alta contará con un espacio diáfano y polivalente, divisible en tres áreas menores para albergar múltiples actividades y envuelto en un cierre de vidrio que ofrece vistas de 360º hacia el exterior.

Este proyecto tiene encaje en la línea A10 de la estrategia DUSI Impulsa Ames, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y cofinanciado por la UE a través de los fondos FEDER. Uno de los principales objetivos de la EDUSI es fijar gente nueva en el municipio, favoreciendo que formen parte activa de la comunidad a nivel recreativo, formativo y laboral.

Con la creación de este nuevo centro multifuncional se pretende crear una oferta de servicios y equipamientos ajustados a las necesidades de los jóvenes; generar dinamismo económico en pro del empleo; desarrollar una cultura emprendedora y asociativa, fomentar la cohesión social, evitar la discriminación y erradicar la pobreza.

02 nov 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.